viernes, 19 de diciembre de 2014

Obras para el deleite y la reflexión



 

 

Una exposición colectiva reúne a maestros del pincel en el Olimpo.



Con la riqueza que ofrece la diversidad 11 pintores, grabadores y un fotógrafo de esta capital se unieron para ofrecer en el Centro Cultural Olimpo una atractiva muestra pictórica con distintos temas y técnicas.


Los nombres de los participantes garantizan de antemano la calidad de las obras que se exhiben, son artistas plásticos con reconocida trayectoria, los hemos visto en otras exposiciones individuales o en grupo.

Parte de ellos ha realizado además murales, tienen talleres o proyectos de enseñanza para formar a nuevos artistas o bien conducen galerías o proyectos para llevar el arte al público. Los hay que exponen con regularidad en el interior del país o bien ya son conocidos en sectores del extranjero. 

En ese conjunto de artistas visuales los hay que  realizan además investigación y los hemos visto experimentar y sumergirse en los llamados procesos alternativos de creación.

Parte de estos creadores plásticos tiene 25 años de trayectoria, como Mario Reyes, Aurora Caro Eng, Amparo Bolaños, Teresa Vázquez y Humberto Suaste. Este último es uno de los promotores de la Soomap, se centra en la fotografía y en ese campo ha realizado y sigue ejecutando variados proyectos, entre ellos viajes grupales al extranjero de aficionados al arte generado mediante una foto.

Otro segmento de esos expositores está formado por quienes proyectan en sus obras algún tipo de compromiso social o se inclinan por hacer visible en sus trabajos la situación de desventaja de varios sectores de la comunidad o resaltar la importancia que esa parte de la población tiene en la sociedad. En este caso están Norma Ordieres, Juan Pablo Bavio, Víctor Argáez y Francisco Hoil.


Otros autores de esta muestra presentan cuadros que se mueven en temas ligados a la fantasía, las quimeras, el ensueño, las apariciones y alucinaciones. Así puede constatarse en las pinturas de Maricela Salas, Eugenia Cortés y José Luis García.

Este montaje se denomina “Maestros con trayectoria”, fue inaugurado durante la pasada celebración de La Noche Blanca y es uno de los atractivos actuales que se ofrecen en las tres galerías del Olimpo.

Una característica de este grupo es que todos ellos son integrantes de la Sociedad Mexicana de las Artes Plásticas (Soomap), una agrupación que promueve el trabajo organizado, la protección de los derechos autorales y la profesionalización de los artistas además de que impulsa la difusión del trabajo de estos y contribuye a fortalecer la oferta cultural regional y nacioinal.

Según el cartel informativo que da la bienvenida a esa exposición, esa muestra colectiva pretende dar fe de la actualidad compleja y caprichosa del tiempo y las circunstancias en las que nos desenvolvemos. 

Se agrega que los doce expositores son punta de lanza de un grupo de más de 30 integrantes de la Soomap que se mantienen en el trabajo creativo, desarrollándose en forma paulatina, pero sólidamente, para hacerse voceros de esta región mediante variadas manifestaciones de creatividad.

Entre las obras que ahí se muestran están el trabajo costumbrista de Francisco Hoil, con las obras Cocina maya (acrílico sobre tela realizado en 2013 en tamaño de 80 por 100 cm). Podemos ver también trabajos de José Luis García, quien exhibe Camino a la fiesta, un óleo sobre tela, hecho este año,  y Tres columnas, otro óleo, de 120 por 160.

Maricela Salas, llevó el óleo Aprendiendo a andar sobre ruedas, hecho este año. Y también “No hay leche”, realizado en 2013. Estas pinturas tienen elementos cubistas.

Aurora Caro Eng nos trae Muros, un acrílico sobre tela, de tamaño grande, de 100 por 160. Y Manglares, de 120 por 120.

Eugenia Cortes ofrece Entorno, un cuadro en técnica mixta de 100 por 70 cm
A su vez, Víctor Argáez ofrece dos estudios realizados para un mural, y Juan Pablo Bavio ofrece dos óleos sobre tela: La Destrucción, y Escucha.

Humberto Suaste llevó tres fotografías tomadas en el campo menonita de Yalnon, hace diez años, en 2004. Son fotografías digitales que forman parte de la colección Eternos Migrantes que expuso con gran éxito.

Más que describir y mostrar parte de esos trabajos preferimos recomendar al público acudir para presenciar esa y otras exposiciones que muestra el Centro Cultural Olimpo. Acudan, recuerden que el arte alimenta al espíritu. (Mérida Cultura)