martes, 27 de diciembre de 2016

Arte contra la violencia



Esculturas, dibujos y moda en favor de la mujer

Los peninsulares deberíamos sentirnos orgullosos de tener como residente de esta tierra a la pintora y escultora  Melva  Medina, una destacada artista moreliana que no sólo enrique la vida cultural local con  sus creaciones sino también con su trabajo formativo de nuevos artistas mediante talleres  y otras actividades más.

A ello se agrega el esfuerzo ella que realiza junto con el creador oaxaqueño Abel Velázquez para mantener en funcionamiento la galería de arte y centro cultural Naualli que ambos abrieron en 2005 en el barrio de Santa Ana.

Para los que no conocen el talento de Melva Medina les decimos que tienen la oportunidad de hacerlo en el Museo de la Ciudad,  donde a principios de este mes se abrió la exposición Presas del Silencio, un conjunto de esculturas y dibujos que se unen a la denuncia persistente que otros vienen realizando en  distintos espacios desde hace tiempo: el abuso y la violencia sexual contra la mujer,  en particular niñas  y adolescentes.

Los dibujos son de Aura Meztli, quien también es diseñadora de modas y es hija de la artista mencionada. El pasado día 14 hubo un presentación especial de esa exhibición, con una pasarela de modas para recaudar fondos destinados a la fundación BAI.

Aquí te ofrecemos un comentario que recogimos en internet sobre Melva Medina y sus creaciones:

“Su trabajo nos habla de un simbolismo formal en donde la mujer tiene el papel protagónico. Es importante el género como elemento representativo de  la existencia, la abundancia, la fecundidad y su vinculación con la naturaleza como ejes cíclicos de vida y muerte.

“Su cultura latina y sus raíces prehispánicas, son el fundamento para el desarrollo de la iconografía de sus piezas de arte, cargando de elementos míticos y poéticos.

“A su obra la distingue su profundidad temática, suele recargar su discurso plástico en la seducción, el erotismo y el simbolismo metafísico, brindándonos un lenguaje místico y surrealista contemporáneo.

“Tiene peculiar interés en describir con gran detalle cada uno de los elementos que forman parte de sus creaciones, poniendo de manifiesto gran talento en el manejo de la técnica y un extraordinario poder de proyección del contenido de sus obras de arte ante el observador”.

El portal “Artes México” ofrece estos datos de la artista:

Melva Medina, nació en Morelia, es egresada de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, “La Esmeralda” del instituto Nacional de Bellas Artes en La Ciudad de México y de la Academia de San Carlos con Maestría en Artes Visuales, en los Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Destaca su trayectoria sobre todo en el área de la docencia, ya que gran parte de su experiencia se basa impartiendo cursos de pintura, escultura, dibujo y grabado en diferentes Técnicas y para diferentes niveles de escolaridad”.

Melva es la directora actual de la galería Nahualli, en  donde ella y otros artistas ofrecen sus creaciones al  público. Este recinto está a media esquina del parque de Santa Ana, en la calle 60 entre 45 y  43.

La exposición del Museo de la Ciudad termina el viernes 30, de modo que tienes poco tiempo para visitarla. No pierdas la oportunidad.


Nota: las fotos que mostramos aquí son de distintos autores, las tomamos de internet.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Un artista revela cómo crea sus obras



Jaime Barrera: funcionario, fotógrafo y  pintor.

“En  la pintura abstracta encuentro mi mayor libertad de expresión, la tela y el papel en blanco  son el reto a vencer; (cuando pinto) no hay bosquejo ni  diseño previo, nunca sé lo que va ocurrir”.

Con  estas palabras el artista Jaime Barrera confiesa por qué eligió el camino abstracto para manifestar sus ideas y sentimientos estéticos y también revela cuál  es su método creativo.


Para nosotros resultó sorpresivo saber que este pintor toma los materiales y se lanza a concebir un cuadro sin conocer de antemano el producto de esa aventura. Se nos antojaba que al tomar la paleta él ya tenía en la mente las formas y colores que desea imprimir. Por ello resulta interesante que exponga públicamente cómo realiza su producción.

“Sobre la marcha voy componiendo y descomponiendo…”, expresa Barrera al respecto.


En cuanto a sus inclinaciones, técnica y línea creativa que eligió para manifestarse en esa rama de las artes visuales dice que “Me gustan las texturas y la sensación de tridimensionalidad”.

Y agrega: “Intento además que el color vibre por sí mismo, no pretendo controlar su orquestación sino que les permito fluir por sí mismos”.

“El agua es mi aliada y fiel compañera”, prosigue para después añadir que esta alianza con el líquido puede darse  de modo accidental pero ese  pacto siempre ocurre “a partir de la emoción liberada, la  cual guía y dirige la composición”.


A  ese sistema de trabajo atribuye que cada obra suya sea distinta,  como si hubieran sido realizadas por diferentes pintores. “Ninguna es parecida a la otra ni revela iguales señales de identificación”.

Hay ciertos lienzos a los que  este creador agrega texturas y relieves, para lo cual recurre a distintos objetos: alambre, yeso, fibras, arena, clavos e incluso restos de pintura endurecida.

En estos días el público puede observar el resultado de esa forma de creación de Jaime Barrera gracias a una exposición especial en  el Teatro Peón Contreras que muestra 73 cuadros suyos realizados durante 20 años. Es una retrospectiva que abarca de 1995 a 2016. 


La exhibición, que incluye el  testimonio del artista que reproducimos al principio de esta nota, permanecerá en ese sitio hasta el día 18 del presente.

Durante la inauguración de esa muestra también se presentó el libro “Las voces del agua”, el cual resume esas dos décadas de trabajo. El texto tiene fotografías de sus cuadros más representativos de ese período. Además hay ahí una biografía suya, imágenes de sus presentaciones y actividades y comentarios que personalidades han hecho sobre sus cuadros.


Entre esos últimos está el maestro Fernando Castro Pacheco,  quien compró un óleo a Jaime Barrera y lo alentó en su carrera. Esto fue en 1995, dos años después de que él se inició con sigilo en la pintura y deseaba una opinión experta sobre sus creaciones. 

El acercamiento a Castro fue como consecuencia del largo  período que Barrera fungió como Director  de Cultura de la Universidad Autónoma de Yucatán, lapso en el cual también incursionó en la fotografía y realizó exposiciones en esa materia.

Barrera, quien es ingeniero civil, también fue Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Su gusto por el dibujo y la pintura surgió desde que él era niño. Es autodidacta.


La exhibición en el Teatro Peón Contreras ocupa dos salones y consta de piezas de distintos tamaños hechas en óleo, acrílico sobre tela  y cartón, lápiz, acuarela y tinta.


Entre los cuadros que pueden admirarse ahí están "Escena azul", "Inmersión en el cenote", "Espacios intensos", "Ruta Puuc", "Viento de color",  "Intenso geométrico"; "Horizonte de arena" y "Música silenciosa". (Mérida Cultura).