martes, 21 de febrero de 2017

Abstracta y figurativa


Oaxaqueña con obra de lenguaje universal

“Mi obra no es folclórica ni regional, pretendo que mi pintura sea un lenguaje universal. Quiero que personas de cualquier parte del mundo pueda sentirla y disfrutarla”, expresa Siegrid Weise, artista oaxaqueña de ascendencia alemana que visita Mérida para realizar su primera exposición individual en esta capital.

“Vayan con disposición y sensibilidad”, dice al invitar al público a conocer esta propuesta visual de pintura y escultura.

“Acudan con actitud receptiva pues esta obra no es para entenderla sino para sentirla”, agrega la pintora, cuyo inicio formal en el arte fue  muy temprano, cuando ella tenía 19 años de edad. 

Una obra de Siegrid (Foto de Colectivo 910, en internet) 
“No les ofrezco una obra decorativa sino un  trabajo visceral. Vayan abiertos para sentir”, recalca en su invitación para ver esta colección de 23 obras (óleos y cerámica) que será abierta al público este jueves 23, a las 8 de la noche, en el centro de arte Lux Perpetua, ubicada a unas cuadras del parque de Itzimná, en el cruce de las calles 20 y 15.

Esa exposición se denomina “Vibes Grand” (puede traducirse como Vibraciones Grandes) estará ahí durante mes y medio. 

Está compuesta de 15 cuadros al óleo, cinco esculturas de cerámica de alta temperatura y tres cuadros compuestos de cerámica intervenida con pintura acrílica. Las realizó en 2016, fueron inspiradas en visitas que ella hizo a Puerto Morelos, donde estuvo en contacto con el mar, los arrecifes y la selva.

“Esta exposición es un acto de agradecimiento porque es una serie que nació en la Península, la realicé inspirada en esta tierra, en el contacto con la selva, los manglares, el mar, el arrecife, los animales y toda la naturaleza regional en general”, indica la artista, quien ha llevado su obra a varias partes del país así como al extranjero.

“Se llama “Vibes Grand” porque tiene que ver con la energía de las plantas, las aves y otros animales”.

Cartel del evento del jueves
Las obras de esta colección son de pequeño y gran formato. El cuadro más grande mide 1:60 por 1:40 metros, y el más chico es 70 por 90.
Raíz alemana


Esta creadora oaxaqueña nació en el Distrito Federal, pero se considera oaxaqueña porque sus padres la llevaron ahí cuando ella tenía apenas un año de edad. “Mi madre parió en el D.F., pero yo nací en Oaxaca”, dice en broma al hablar de este aspecto de su vida y de su ascendencia.

El abuelo de la entrevistada era un aventurero alemán que llegó a México para trabajar en un rancho cafetalero de Chiapas. Era químico de profesión, y desde joven perdió ambas piernas, lo cual no le impidió lograr cosas que él se propuso. Se casó tres veces y se fue a radicar al estado de México, donde nació la madre de Siegrid.

“Mi padre es oaxaqueño, y conoció a mi madre cuando él estudiaba en el Distrito Federal. Se casaron y toda la familia se mudó a Oaxaca. Mi abuelo era un hombre fuerte, logró sobresalir a pesar de que llevó una vida difícil. Debido a que no tuvo hijos varones se perdería su apellido, y para evitar esto yo decidí usar el apellido Wiese”   

En cuanto al arte, ella sintió inclinación desde pequeña, contra la voluntad familiar, tomó esta carrera, la cual realizó al revés: en lugar de empezar con bodegones, paisajes y el cuerpo humano se fue directo a la pintura abstracta. 

Más adelante le llegó la necesidad de dibujar la figura humana porque sentía que requería de este elemento para expresar en el lienzo lo que ella sentía.  Entonces nacieron sus cuadros que combinan arte abstracto y figurativo, lo cual es la etapa en la que hoy día se halla su trabajo.

“Esta mezcla se me hace interesante porque en  los cuadros se puede ver un rostro, una mano u otra parte del cuerpo, lo cual es el elemento que jala al espectador, de ese punto se puede partir para interpretar o dar una lectura a toda la pieza”.

Para lograrlo tomó cursos de dibujo y retrato, mismos que se sumaron a otros más sobre teoría del color, efectos visuales, composición y técnica de materiales que son parte de su formación profesional. También se  capacitó en cerámica y técnicas de grabado. 

Como parte de su estancia en Mérida realizará un grabado en metal, en el taller de gráfica y diseño Casa Lool, donde se realizó la entrevista con la artista.

Siegrid Weise ha llevado sus pinturas, esculturas y grabados a distintas  regiones del país, entre ellas Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz y Chihuhua. En forma colectiva expuso en Alemania, España y  Estados Unidos.

Muchos artistas en Oaxaca

Foto de Colección Abierta, en internet.
En Mérida sólo ha expuesto en una ocasión, en forma colectiva, en la galería Lux Perpetua. Ahora regresa con esta muestra individual y con el propósito de conocer la ciudad, en la cual considera hay un boom cultural y artístico. Revela que debido a esto último hay creadores oaxaqueños que se mudaron a esta capital.

“Esto me causó curiosidad y quería saber qué está pasando aquí”, señala.

La entrevistada dice que en Oaxaca los conflictos políticos y sociales no detienen el movimiento artístico, el cual es muy grande, al grado que hay pintores que utilizan esa situación como tema para sus trabajos.

“En Oaxaca hay gran actividad artística, ahí levantas una piedra y aparece un artista. Hay muchos pintores, bailarines, músicos, poetas…En parte esto se debe a que hay muchos creadores de otras partes del país que se mudaron a esa región.

"Esa tierra es como un nido donde puedes llegar y tienes todo para crear a pesar de la situación social y política. Además hay muchos elementos locales que inspiran: la cultura de los pueblos oaxaqueños, sus montañas, el mar cercano, la selva… Esto es maravilloso".

Entre los planes que la entrevistada tiene para este año están llevar a Cancún su colección “Vibes Grand” y realizar obras de pequeño formato para exhibirlas en poblaciones de Oaxaca.

Siegrid Weise no lo dice, pero su pintura y sus planes revelan que lleva en las venas el espíritu aventurero de su abuelo.


(Entrevista publicada por La Vieja Guardia).