lunes, 10 de abril de 2023

Muestra escultórica reabre parte del incendiado Teatro Peón Contreras

 


Con una exposición de 14 esculturas del diseñador e ilustrador mexicano Fabricio Vanden Broeck se abrió de nuevo una de las dos galerías del Teatro Peón Contreras, el cual está cerrado a raíz de un incendio ocurrido el pasado 1 de noviembre.

Esa sala es la más pequeña de las dos que tiene ese edificio. Se localiza en lado sur del teatro, en el  callejón que lo separa del Parque de la Madre y el Palacio de la Música.

La muestra escultórica se titula Recuerdos del porvenir. Un bestiario. Son 14 piezas metálicas cuya creación se inspiró en descripciones medievales. Son figuras de animales inspiradas en las mitologías griega, maya y azteca.

En un boletín del gobierno estatal se indica que durante la inauguración de esa exposición el autor de esas obras explicó que algunos de los seres que él plasmó surgieron de sueños o el inconsciente colectivo, pero todos siguen habitando el imaginario e, incluso, tienen una mayor “materialización”, gracias a las tecnologías de representación y visualización, que permiten lograr imágenes tridimensionales, de alta definición y de elevado realismo.

Fabricio Vanden Broeck, quien también es pintor y editor,  añadió que realizó esas piezas con un enfoque arqueológico, lo cual es resultado de la influencia que recibe desde que se mudó a vivir en Mérida. 

En esas esculturas empleó elementos estéticos de óxido y color.

Respecto al título de esa muestra, manifestó se basa en la obra insignia de la escritora Elena Garro y en El libro de los seres imaginarios, que en 1957, publicó Jorge Luis Borges en colaboración con Margarita Guerrero.

La exhibición permanecerá ahí hasta el 28 de mayo. La entrada es libre, de martes a domingo, de10 de la mañana a 5 de la tarde.

Fabricio Vanden Broeck es profesor de Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, en Ciudad de México.

Sus ilustraciones han aparecido en los periódicos The New York Times; La Vanguardia, de Barcelona; Libération, en París; El Mundo del Siglo XXI, Madrid, y las revistas El Malpensante, de Bogotá, y Letras Libres, en nuestro país, donde también funge como editor de esta disciplina.

Recibió el segundo Premio en el Noma Concours of Illustration 1993, que organiza el Asian Cultural Centre for Unesco, en Tokio, Japón. También ganó, por ocho años consecutivos, el Excellence Award for Illustration de la Society of Newspaper Design.