viernes, 26 de enero de 2024

Arte africano en Mérida

 

Tres artistas de México, Cuba y Estados Unidos exponen en la galería del Teatro Peón Contreras una muestra de trabajos denominada Orgullo de la Herencia Africana, informó el gobierno del Estado en un boletín. 

Se indicó que se trata de una exposición compuesta por piezas de escultura, pintura, fotografía, dibujo, instalación, media mixta y colografía que hablan sobre aspectos en la vida de habitantes del continente americano que tienen ascendencia africana.

Los artistas son Laura Bueno (México), Eduardo “Choco” Roca Salazar (Cuba) y Erlin Geffrard (Estados Unidos). También participan tres expositores invitados: los mexicanos Víctor Dávalos y Otón Rivera y el estadounidense Vance Gragg

En sus trabajos Laura Bueno destaca el legado de las culturas precolombinas y el mundo natural, poblado por criaturas mágicas y seres vivos en paisajes serenos.

A su vez Eduardo Roca ofrece una perspectiva sobre la discriminación que se da en los todos los ámbitos de la vida cubana.

Por su parte Erlin Geffrard expone elementos de su origen haitiano y su crianza en Florida con un mensaje sobre los refugiados.

Respecto a Víctor Dávalos, este presenta obras realizadas con materiales reciclados.

Otón Rivera muestra a su vez pequeñas esculturas hechas con alambre.

Vance Gragg trajo fotografías con las que él intenta captar complejidades culturales.

En la inauguración de esa muestra se dijo que las piezas en exhibición celebran la diversidad cultural y la herencia africana e invitan a considerar la importancia del arte en la construcción de puentes entre culturas y en la curación de  heridas del pasado.

Además, esa experiencia artística inspira a ser conscientes de nuestra responsabilidad colectiva de preservar y celebrar la diversidad cultural.

Ana Joa, quien seleccionó las obras que forman esa exposición, manifestó  que la palabra historia fue la que motivo a realizarla.

-La historia de un recorrido desde África hasta el hemisferio occidental -agregó-. Básicamente queremos con esta exhibición crear un tapiz de conexión entre los artistas, el arte, las personas y la historia.

-Africa, es nuestra herencia, está presente en cada uno de nosotros -aseveró.

Otra participante en la inauguración fue la cónsul de Estados Unidos, Dorothy Ngutter, quien comentó que en estas fechas en su país se conmemora al activista Martin Luther King, quien en uno de sus tantos discursos pronunció esta frase: "No hacemos la historia, estamos hechos de la historia".

-Nosotros estamos aquí para celebrar esta historia -añadió la diplomática norteamericana.

La exposición mencionada estará disponible en esta última semana de enero, todo febrero y la mitad de marzo pues cerrará el día 17 de ese mes. La entrada es gratuita.