viernes, 19 de diciembre de 2014

Obras para el deleite y la reflexión



 

 

Una exposición colectiva reúne a maestros del pincel en el Olimpo.



Con la riqueza que ofrece la diversidad 11 pintores, grabadores y un fotógrafo de esta capital se unieron para ofrecer en el Centro Cultural Olimpo una atractiva muestra pictórica con distintos temas y técnicas.


Los nombres de los participantes garantizan de antemano la calidad de las obras que se exhiben, son artistas plásticos con reconocida trayectoria, los hemos visto en otras exposiciones individuales o en grupo.

Parte de ellos ha realizado además murales, tienen talleres o proyectos de enseñanza para formar a nuevos artistas o bien conducen galerías o proyectos para llevar el arte al público. Los hay que exponen con regularidad en el interior del país o bien ya son conocidos en sectores del extranjero. 

En ese conjunto de artistas visuales los hay que  realizan además investigación y los hemos visto experimentar y sumergirse en los llamados procesos alternativos de creación.

Parte de estos creadores plásticos tiene 25 años de trayectoria, como Mario Reyes, Aurora Caro Eng, Amparo Bolaños, Teresa Vázquez y Humberto Suaste. Este último es uno de los promotores de la Soomap, se centra en la fotografía y en ese campo ha realizado y sigue ejecutando variados proyectos, entre ellos viajes grupales al extranjero de aficionados al arte generado mediante una foto.

Otro segmento de esos expositores está formado por quienes proyectan en sus obras algún tipo de compromiso social o se inclinan por hacer visible en sus trabajos la situación de desventaja de varios sectores de la comunidad o resaltar la importancia que esa parte de la población tiene en la sociedad. En este caso están Norma Ordieres, Juan Pablo Bavio, Víctor Argáez y Francisco Hoil.


Otros autores de esta muestra presentan cuadros que se mueven en temas ligados a la fantasía, las quimeras, el ensueño, las apariciones y alucinaciones. Así puede constatarse en las pinturas de Maricela Salas, Eugenia Cortés y José Luis García.

Este montaje se denomina “Maestros con trayectoria”, fue inaugurado durante la pasada celebración de La Noche Blanca y es uno de los atractivos actuales que se ofrecen en las tres galerías del Olimpo.

Una característica de este grupo es que todos ellos son integrantes de la Sociedad Mexicana de las Artes Plásticas (Soomap), una agrupación que promueve el trabajo organizado, la protección de los derechos autorales y la profesionalización de los artistas además de que impulsa la difusión del trabajo de estos y contribuye a fortalecer la oferta cultural regional y nacioinal.

Según el cartel informativo que da la bienvenida a esa exposición, esa muestra colectiva pretende dar fe de la actualidad compleja y caprichosa del tiempo y las circunstancias en las que nos desenvolvemos. 

Se agrega que los doce expositores son punta de lanza de un grupo de más de 30 integrantes de la Soomap que se mantienen en el trabajo creativo, desarrollándose en forma paulatina, pero sólidamente, para hacerse voceros de esta región mediante variadas manifestaciones de creatividad.

Entre las obras que ahí se muestran están el trabajo costumbrista de Francisco Hoil, con las obras Cocina maya (acrílico sobre tela realizado en 2013 en tamaño de 80 por 100 cm). Podemos ver también trabajos de José Luis García, quien exhibe Camino a la fiesta, un óleo sobre tela, hecho este año,  y Tres columnas, otro óleo, de 120 por 160.

Maricela Salas, llevó el óleo Aprendiendo a andar sobre ruedas, hecho este año. Y también “No hay leche”, realizado en 2013. Estas pinturas tienen elementos cubistas.

Aurora Caro Eng nos trae Muros, un acrílico sobre tela, de tamaño grande, de 100 por 160. Y Manglares, de 120 por 120.

Eugenia Cortes ofrece Entorno, un cuadro en técnica mixta de 100 por 70 cm
A su vez, Víctor Argáez ofrece dos estudios realizados para un mural, y Juan Pablo Bavio ofrece dos óleos sobre tela: La Destrucción, y Escucha.

Humberto Suaste llevó tres fotografías tomadas en el campo menonita de Yalnon, hace diez años, en 2004. Son fotografías digitales que forman parte de la colección Eternos Migrantes que expuso con gran éxito.

Más que describir y mostrar parte de esos trabajos preferimos recomendar al público acudir para presenciar esa y otras exposiciones que muestra el Centro Cultural Olimpo. Acudan, recuerden que el arte alimenta al espíritu. (Mérida Cultura)

jueves, 27 de noviembre de 2014

Fiesta de pintura, fotografía y grabado



 

 

Se exhibirán 68 obras de 17 artistas de esos géneros.



Tres exposiciones –una individual y dos colectivas- reunirá en el Centro Cultural Olimpo a 17 pintores y fotógrafos de distintas técnicas, trayectoria y visiones estéticas que mostrarán sus trabajos en el marco de la próxima edición de La Noche Blanca.
 
Carlos Génova
En rueda de prensa para presentar ese evento, se detalló que la muestra individual se denomina “Lo que esconde la noche” y está compuesta de obras de Carlos Génova. El artista ocupará la Sala 1 con doce cuadros basados en sueños, miedos, felicidad, experiencias en viajes y leyendas de diferentes culturales. De ahí el nombre que lleva la colección. La forma como ese artista maneja el color muestra su fuerte arraigo con la pintura mexicana.

Manuel Lizama
Este creador mostró desde niño gran interés por la pintura y el dibujo. Desde hace 13 años se dedica al arte de manera profesional. Actualmente trabaja en la presentación de un libro retrospectivo de su obra de los últimos 10 años, el cual espera publicar en abril de 2015.

Otra de las exhibiciones se llama “Expresiones Costumbristas”, ocupará la sala dos, y en ella participan Manuel Lizama, Víctor Argáez, Julio Castillo y José Luis Aké, todos ellos maestros y artistas con trayectoria en esa actividad. 

Julio Castillo
Los cuatro pintores de este grupo son integrantes de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap). Además esos cuatro expositores forman parte del grupo Art Ho, que dirige el maestro Lizama.

En esas pinturas se plasman aspectos de la vida cotidiana del pueblo yucateco. Y en cada caso los artistas utilizan distintos recursos y técnicas y un manejo de las formas, temas y colores que permiten diferenciarlos e identificar sus pinceles.

José Luis Akpe
El grupo Art Ho lleva más de dos décadas colaborado como un colectivo en el arte yucateco, y parte de sus integrantes tienen muchos más años más de trabajo en la pintura profesional.

“Esta exposición es una buena oportunidad para que cada uno de nosotros muestre algo de lo que caracteriza a nuestra tierra, de aquello que es nuestro; se muestra lo que es Yucatán, sus costumbres y aspectos de las épocas prehispánica y colonial”, dijo el maestro Lizama al hablar de las obras que ellos mostrarán.
Víctor Argáez

En  total llevarán 20 cuadros, la mayoría óleos sobre tela. Parte de ellos tienen como tema a la mujer. La muestran bordando, platicando, dándose un baño o bien en paisajes urbanos o como seres de leyendas.

En el caso de Víctor Argáez, este artista expone obras de gran formato –son cuadros de 1.60 por 1.30 cm- donde mezcla lo figurativo y lo abstracto, elementos característico de su pintura.

La tercera exposición es una colectiva “Maestros con trayectoria”. En ella repiten Víctor Argáez con tres bocetos a color de murales que ha realizado.

José Luis García
El resto del grupo lo integran cinco mujeres: Aurora Caro, Amparo Bolaños, Tere Vázquez, Norma Ordieres y Eugenia Cortés, y siete varones: José Luis García, Mario Reyes, Humberto Suaste, Juan Pablo Bavio, Francisco Hoil, Maricela Salas y Eugenia Cortés. 

Ese grupo es parte de la Somaap, presentará 36 cuadros de pintura, grabado y fotografía. 

Las tres exposiciones ya citadas constarán de 68 obras en total, se inaugurarán el sábado 6 de diciembre a las 8 de la noche. Será la última muestra de arte visual que se tendrá este año en el Centro Cultural Olimpo. (Mérida Cultura).

martes, 18 de noviembre de 2014

Abuelo y nieto pintores




Pintura de Jorge Espinosa

 

Juntos en una exposición para contrastar técnicas y motivos.


Desde el viernes pasado se abrió en la galería central del teatro José Peón Contreras una interesante exposición que reúne a dos estilos contrastantes pero provenientes de una misma paleta genealógica, son obras de Ermilo Torre Gamboa y del nieto de este, Jorge Espinosa Torre.


Don Ermilo, quien en marzo pasado cumplió 90 años de edad, presenta ahí una colección de 27 de los muchos trabajos realizados a lo largo de 60 años de carrera profesional. Es una retrospectiva que permite analizar la evolución del pintor en ese lapso, el cual nunca  perdió el estilo que lo caracteriza.

Este artista puso a esa muestra el título “Despertando conciencias” y, según la presentación que se hace de la misma, permiten adivinar las características, temperamento y sensibilidad del autor.

Se agrega que Torre Gamboa ha realizado más de 80 exposiciones, parte de ellas en el Palacio de Cristal de El Retiro, en Madrid, así como en Cuba y Estados Unidos.

El retrato y el cuerpo humano son temas recurrentes en los cuadros de esta exposición. Uno de ellos es un autorretrato. El pintor aparece en una escena junto con personajes de la historia mexicana. Se muestra a sí mismo sonriente, flanqueado por Felipe Carrillo Puerto y  Pancho Villa.

Hay además dos grandes retratos de sendos personajes mundiales: Mahatma Ghandhi y la Madre Teresa de Calcula. Junto a ellos está el rostro inconfundible de la escritora Elena Poniatowska. Hay otro retrato más, corresponde a la periodista y catedrática universitaria María Teresa Mézquita.

Hay también réplicas de un Rembrandt y un Velázquez, los cuales probablemente hizo el pintor como parte de su trabajo de formación.

En otra  sala, cuyo acceso está marcado con frases pintadas en el muro, están  16 óleos y acrílicos de Jorge Espinosa Torre, nieto de don Ermilo y quien destaca por su trabajo en la corriente “hiperrealista”. Sus cuadros parecen fotografías.

Al igual que su abuelo, este joven artista se enfoca en los rostros, particularmente en los ojos. Con su trabajo logra un asombroso realismo, lo cual es característica de esa corriente radical.

Una de esas obras es una pintura sobre su abuelo. En ella muestra los ojos y las manos de este pintor, los dos elementos necesarios para crear las obras. Hay otros cuadros más de rostros infantiles que, quizá por falta de espacio, se exhiben en soportes horizontales.   

Esa muestra fue bautizada con el título de “Espejo infinito”. Es un nombre que va bien a esas obras que parecen copias reales de gente, como si ellas estuvieran frente a un espejo.

Este joven creador hizo estudios en el Centro Cultural Cabañas, en Jalisco; y su licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara. 

Desde 2007 ha realizado exposiciones individuales y colectivas en la ciudad de México, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato y Cuba. Ha recibido becas y premios, su obra figura en catálogos, subastas y colecciones oficiales y privadas.

Estas dos exposiciones estarán abiertas al público hasta el 15 de diciembre. Pueden ser visitadas de martes a domingo en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. (Mérida Cultura)