sábado, 12 de abril de 2014

Confeti de pinturas.



Detalle de una obra de Aurora Caro.

Varios artistas contrastan sus trabajos en culto al maestro Mario Reyes.


Varias veces hemos sostenido que uno de los atractivos de las muestras colectivas de pintura es que son como un bufé para probar distintos sabores y habilidades culinarias. En el caso de las exposiciones que reúnen a varios artistas plásticos se tiene oportunidad de apreciar sus técnicas, recursos, intereses y formas de abordar un mismo tema.
Participan unos 20 artistas.

Ese es el caso de la colectiva “El cuerpo femenino” que a partir de esta semana se exhibe en la planta baja del Centro Cultural Olimpo, la cual es un homenaje que varios pintores realizan Mario Reyes, maestro del grabado, la escultura y la pintura.

La Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), que organizó esa actividad, invitó a 22 creadores a participar en ese homenaje, los cuales llevaron cuadros realizados sobre el tema del cuerpo femenino. Son trabajos hechos con variados procedimientos y revelan la destreza, experiencia y motivaciones de los autores.
Un mismo motivo, varias técnicas.

Entre las obras que llaman la atención está una composición de tres mujeres realizada por Aurora Caro, la cual es hábil dibujante y domina el cuerpo humano porque es un tema preferido en ella, está presente en muchas de sus pinturas.

Otro trabajo que permite adivinar quién lo realizo es de Víctor Argáez.Su técnica y forma de manejar los colores es inconfundible. Lo mismo ocurre con Juan Pablo Bavío, basta ver el color terroso y la textura del cuadro para saber que él lo firma.
Se exhiben en los bajo del Olimpo.

En esa muestra también se invitó a Marisela Salas, Virginia Guerrero, Beatriz Brown, Elda Rosales, Concepción Sánchez y Verónica Cimé, las cuales, junto con Aurora Caro, forman el grupo femenil en ese homenaje.

Por el lado de los varones están, además de los ya mencionados, José Luis García, Humberto Suaste, Alejandro Quijano, Abel Vázquez, Miguel Capellini, Daniel Barangia, Emilio Suárez, César Celis, Juan Noh, Ramón León y José Roque Narváez. 
Es un homenaje a Mario Reyes.
A nuestro gusto hubiera sido mejor que la exposición se realizara en alguna de las salas del Centro Cultural Olimpo, pues debido al limitado espacio en el que se ubicaron los cuadros en la planta baja lucen achocados, y cuando hay muchos espectadores se dificulta caminar entre los biombos donde cuelgan los cuadros.
 
La mujer es el tema.
Pero las salas superiores están ocupadas con dos mangníficas exposiciones de los dos Fernandos que tiene Yucatán en la pintura: Fernando Castro Pacheco y Fernando García Ponce, las cuales están por ser retiradas. 

Pero, visto de otro modo, al poner la muestra colectiva en la planta baja se alienta el acercamiento por parte del público que acude a ese recinto con otros motivos distintos al de observar las exhibiciones pictóricas. (Mérida Cultura).   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario