viernes, 30 de mayo de 2014

"Pinto como vivo"





Dejó Alemania para vivir en Yucatán e iluminarlo con sus creaciones.


“Desde que vivo en Mérida mi pintura se ha vuelto feliz y libre, mis colores mucho más vivos”, dijo una vez Stefanie Schikora, artista alemana, yucateca por adopción, radicada desde hace muchos años en Mérida.

“La forma de vivir influye en el ánimo al pintar”, agregó en aquella ocasión, en 2007, cuando fue entrevistada por Elena Poniatowska para el periódico La Jornada.

¿Cambió la percepción que Schikora tiene sobre Mérida? ¿Su pintura es menos viva y brillante? Una forma de saberlo es asistir a su más reciente exposición que abrió hace una semana, en el marco de La Noche Blanca, en el Museo de la Ciudad.

Esa muestra está compuesta por obras abstractas, todas ellas sobre temas variados e iluminadas por colores vivos que saltan a la retina. Sus obras son de esas pinturas que sin importar dónde sean instaladas captan la atención. Son cuadros con soberanía propia y mensaje potente, dominan el espacio que los rodea. Esto se constata en hogares meridanos que tienen pinturas de ese género de la artista germana, quien también es ilustradora y diseñadora.

Schikora, quien hace unos días cumplió 48 años de edad, nació en Mannheim, Alemania. Se estableció en Mérida en 1994, después de conocer esta capital en una viaje que hizo para visitar a una hermana suya casada con el desaparecido fotógrafo Víctor Rendón. Aquí conoció al pintor Ariel Guzmán, con quien hizo trabajos de ilustración, artesanías y diseño. Después se casaron, tienen dos hijos.  
 
El universo por donde se mueve el pincel de Stefanie es el arte figurativo porque, según dice, gusta de buscar la esencia de las cosas y exponerla en sus obras.
 
Ella descubrió desde pequeña sus aptitudes para la pintura, sobresalía en la escuela por sus dibujos e ilustraciones. Hizo un bachillerato en arte y diseño, en la universidad cursó la carrera de diseño gráfico. También estudió diseño de modas.

En 1994, poco antes de venir a Yucatán, ya trabajaba como pintora y diseñadora. En México lleva más de 60 exposiciones de distinto tipo e ilustró un libro para niños. Ha dado cursos en Oaxaca, realizado murales y decorado hoteles. Es profesora de la Universidad del Mayab y tiene un taller de enseñanza para niños, jóvenes y adultos.


La semana pasada, cuando se presentó a la prensa su exposición del Museo de la Ciudad, llegó al recinto a bordo de un viejo Volkswagen, entró presurosa, tomó el elevador y llegó a la sala donde están sus obras. Cuando los fotógrafos le pidieron posar junto a sus cuadros lo hizo con un rostro luminoso, como sus pinturas.(Mérida Cultura).     

lunes, 26 de mayo de 2014

Chiles y cascabeles



 

 Sabor, color y sonido en nueva obra de la escultora Diana Mendieta.


La escultora Diana Mendieta vuelve presentarse ante el público con otra de sus obras de arte conceptual, una categoría que no abandona desde que dejó su trabajo en los géneros figurativo y surrealista. 

Esta vez nos trae la instalación denominada “Chile y cascabel”. Consta de una columna hecha con cientos de cascabeles dorados, rodeada en su base de un círculo de chiles rojos. Hay además un pedal para que el público haga vibrar la columna de sonajas.

Esa estructura se exhibe en el Museo de la Ciudad como parte de la muestra denominada  “La riqueza está en la diferencia”, en la cual participan otros artistas con trabajos de pintura y escultura. Ellos son  Emilio Salazar, Stefanie Shikora, Manuel González y Roberto Blanco.

Los chiles son un fruto al que la artista, originaria del Distrito Federal pero radicada en Mérida, ha recurrido en otras de sus obras. En ellas también ha utilizado aguacates, maíz, pan y otros materiales orgánicos mas para elaborar sus trabajos.

A diferencia de que lo ve el ojo común, ella encuentra en los frutos más que un alimento. Los colores, formas y texturas de aquellos son materia prima para sus creaciones de arte efímero. Si bien sus obras son de vida corta, pasajeras, las impresiones que ellas causan son permanentes, muchas veces inolvidables.

Ella prefiere no decir nada al espectador sobre su trabajo, prefiere que este se forme una idea propia de la misma, una visión personal.

Diana Mendieta lleva mucho tiempo en el arte, ha expuesto en forma colectiva e individual en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y en la capital yucateca.  Sus datos biográficos dicen que su trabajo también ha sido mostrado en Italia, Dinamarca, Puerto Rico, Estados Unidos y Austria.

Su primera exposición individual en Mérida fue en 2005, en el Centro Cultural Olimpo, con piezas hechas con mazorcas, hojas, granos y otras partes de la planta del maíz.

Entre las becas, premios y distinciones que ha recibido está la Medalla al Mérito Artístico que otorga el gobierno estatal. 

Ella es integrante del Salón de la Plástica de Yucatán y del Consejo Cultural de las Artes Visuales de Yucatán. Ha impartido clases, conferencias y talleres en México e Italia. (Mérida Cultura).