viernes, 30 de enero de 2015

Muestra de 53 artistas



 

 

 

El Museo de la Ciudad exhibe 73 de seis géneros de las artes visuales.


Desde hace unos días el Museo de la Ciudad abrió al público una exposición poco común, consta de 73 piezas de dibujo, pintura, grabado, fotografía y escultura hechas por 53 creadores locales o bien procedentes del interior del país o del extranjero pero que residen en esta ciudad. 

Esa magna muestra se denomina “Acervo Mérida”,  está compuesta por 59 obras donadas por los artistas al Ayuntamiento y otros 14 más entregadas en comodato.

Esa colección es una interesante oportunidad de contrastar estilos, técnicas y visiones del mundo de artistas de distintas edades y trayectorias. 

Entre las piezas que pueden  verse ahí está “Rostro maya”, un óleo en fibracel realizada por el maestro  Ermilo Torre Gamboa, quien está preparando una exposición propia que ofrecerá en abril.


Cada artista participante donó de una a tres obras. Hay 20 de ellas provienen de Zoma Galería, son grabados y serigrafía. Todo el material citado se agrega al acervo que ya tiene ese museo.

Un boletín de la Dirección de Cultura detalla que la lista de autores de las obras donadas al Museo de la Ciudad en el lapso de 2012 a la fecha se divide así:

Pintura.- Alonso Durán, Alonzo Maza, Ariel Guzmán, Aurora Caro Eng, Daniel Pech,  Emilio Salazar, Ermilo Espinosa, Gabriel Martínez,  Francisco Barajas, Gerardo Gamboa, Jaime Barrera, José Luis Couoh, así como Juan Pablo Bavio, Luis Coral, Manuel González, Manuel Ontiveros, Reynaldo Pech, Rodolfo Baeza, Rubén Calderiuz, Sergio Neri, Sergio Pech y Stefanie Shikora.

Fotografía.- Bárbara McClatchie, Cynthia Cruz, Eduardo Ávila, Hugo Borges, Humberto Suaste, Javier Barrera, José Luis Fajardo, Luis Alonso Anaya, Michell Covián, Miguel Ángel Reyes, Mina Bárcenas, Otto Bauerle,  Ygnacio Rivero y Guillermo Arturo Quintana.
Cristian Pacheco aportó una Ilustración digital, Omar Said dos grabados láser, y Roberto Blanco una talla de madera.

Grabado.- Samanta Michell,  Alonso Maza, Rosaura Luna, Víctor Moreno, Hugo González “Ugggo”,  Ernesto Novelo y Lizzett Ortiz.

Escultura.- Humberto Peraza  Juan Hernández, así como piezas de serigrafías de Christian Pacheco, Ernesto Novelo, Francesca Aldegani, Gabriel Ramírez,  Rodolfo Baeza, Sergio Neri y  Zéus Borges.

Esta exposición puede visitarse de martes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Los sábados y domingos, el horario es de 9 de la mañana 2 de la tarde. La entrada es gratuita. (Mérida Cultura)

jueves, 29 de enero de 2015

Exhibe Mérida parte de la fortuna de Carlos Slim



 

 

 

La fundación creada por ese empresario nos permite disfrutar parte de sus 64,000 obras de arte.


¿En qué gasta su fortuna Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo? Si quiere tener una aproximación a la respuesta entonces corra al Centro Cultural Olimpo y verá parte de lo que este hombre ha comprado con su dinero.


Ahí se exhiben desde esta semana una mínima porción de las 64,000 de pinturas, esculturas y otras obras de arte que este acaudalado empresario ha comprado en galerías y casas de subasta de Nueva York, Paris y otras importantes capitales del planeta.

Para resguardar y exhibir tal cantidad de piezas Slim construyó el Museo Soumaya (nombre de su fallecida esposa) con inversión de 800 millones de dólares (unos $11,000 millones actuales, casi cuatro veces lo que gasta el Ayuntamiento de Mérida en un año).

En esa singular, suntuosa y abundante colección de arte figuran obras de maestros universales del arte occidental, como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Murillo y Tintoretto. Hay también piezas de la época prehispánica de Mesoamérica, arte novohispano, pintura mexicana de los siglos XIX y XX y otras riquezas más.

Hace unos días llegaron a Mérida 50 cuadros, esculturas y biombos que dan idea de esa colección, la cual es tan vasta, que una persona necesitaría 64 años de su vida para conocerla, viendo cada día 1,000 piezas.

Ese conjunto de 50 obras integran la exposición “El Cuerpo, los Tesoros del Museo Soumaya” que el Ayuntamiento puso a la vista de los yucatecos y los turistas en el Centro Cultural Olimpo. Ese material estará ahí durante tres meses, en abril se lo llevan.

Los visitantes la recorren en medio de acciones de seguridad para evitar el daño o robo. Hay un guardia armado con ametralladora, elementos de la Policía de Mérida y vigilantes privados. La gente deja su bolso, maletín o mochila y atraviesa un arco detector de metales antes de subir a la galería donde están esa riqueza en arte.


Para crear esa muestra se tomaron piezas de colecciones itinerantes del Museo Soumaya. Por ejemplo, hay piezas de tres colecciones: “Rodín en México”, “La era de Rodín” y “Del mito al sueño. Rodín…Dalí”.

Otra muestra más de la que se tomaron piezas son de “Dalí. juego y deseo”. La exposición  “Viento detenido. Mitologías e historias en el arte del Biombo” también cedió alguna pieza.

Otras dos colecciones itinerantes que prestaron obras son “De casa y de calle. El siglo XIX mexicano” y “Lo irrepresentable: muerte niña”.

Hay además pinturas de Gibran Kahlil Gibran, el artista de origen libanés cuyas cartas, manuscritos y objetos son ahora propiedad del dueño de América Móvil.

Entre las esculturas de Salvador Dalí que llegaron a Mérida está una de las versiones de “La persistencia de la memoria”, que se caracteriza por relojes derretidos, tal como se ven en la pintura del mismo nombre. Otros bronces más del maestro español del surrealismo son “Homenaje a Tepsícore”. “Hombre con mariposa”, “Mujer del tiempo” y “San Jorge”, todos ellos de singular belleza estética.

Del artista francés Auguste Rodin se exhibe una de esas esculturas que él elaboró poniendo al cuerpo humano en posiciones inexistentes, lo cual generó comentarios de que las elaboró viendo cadáveres en la morgue. En realidad son obras que buscan reflejar desolación o el desencanto del autor con el mundo industrializado.

Se muestra también la escultura “Hacia la meta”, una pieza mediana compuesta por tres atletas en posición de correr, elaborada por Alfred Boucher. Es una de las piezas más conocidas mundialmente de este artista.


De Antoine Bourdelle, otro escultor galo, se presume un busto de Madeleine Charnaux, alumna del artista que fue una de las pioneras de la aviación. De Renoir el público puede disfrutar el bronce “Maternidad”.

En esta muestra que trajo el Ayuntamiento gracias al apoyo de la Fundación Carlos Slim también hay dos biombos de José Joaquín Magón y Bernardo  Rodríguez  Jaramillo elaborados a mediados del siglo XVIII. También llegaron cuadros de santos y otras interesantes y bellas pinturas más.

Para finalizar esta crónica hay que decir que el arte siempre sorprende o genera emociones. Y debemos agregar que lo mismo ocurre cuando pensamos en la fortuna de Carlos Slim. Ambas sensaciones surgen al visitar esta exposición del Centro Cultural Olimpo. (Mérida Cultura).

domingo, 11 de enero de 2015

Marruecos desde las artes visuales



 

 

Una exposición permite adivinar la influencia árabe en la cultura de la Mérida mexicana.



Como parte de la Semana de Marruecos en Mérida desde hace unos días se exhibe en el Centro Cultural José Martí una interesante muestra fotográfica y pictórica realizada por artistas de ese reino del norte africano que mira al Mediterráneo y tiene frontera con España.


Esa exposición muestra rostros, paisajes, lugares, gastronomía y actividades del pueblo marroquí, uno de los pueblos árabes que influyeron en la cultura de la península de Yucatán  -y de Mérida en particular-  por medio de su contacto con la región ibérica. 

Ese intercambio cultural, comercial, turístico y social de España y la región del Magreb generó ese sedimento que observamos hasta nuestros días en las tradiciones y costumbres de esta zona de México.

La exposición ya citada se realiza con apoyo de la embajada de Marruecos en México, se denomina “Arte marroquí contemporáneo”. Consta de 38 obras de pintura contemporánea realizada por los artistas plásticos emblemáticos y representativos de esa tierra en la  época actual.  

Entre los cuadros que se muestran hay diez de la pintora Aziza Alaoui, artista residente en México desde hace más de 20 años.
 
Hay además 60 fotografías del artista francés Patrick Money, nacido en Marruecos y residente en México hace más de 25 años. Estas imágenes muestran al Marruecos tradicional y moderno. Su arquitectura mudéjar, su desierto, la vestimenta, los rincones de sus pueblos y las actividades rurales es parte de lo que nos traen las fotos de esa lejana tierra.

Los organizadores de esa exposición indicaron que hoy día  el Reino de Marruecos es uno de los países más ricos en la creación de artes visuales. Centenares de marroquíes de esa extensa nación encontraron en la expresión artística un modo de comunicación y de afirmación de la identidad.


Ya informamos que la Semana de Marruecos en Mérida incluyó conferencias y dos presentaciones  del ensemble “Karam Abdelhamid”, formado por cuatro músicos españoles de ascendencia árabe que ofrecieron un programa compuestos por piezas del género árabe española conocido como sufí-andalucí.

Todas estas actividades forman parte del Mérida Fest 2015.

Si no escuchaste las conferencias ni los conciertos entonces no te pierdas la muestra de fotografía y pintura que se ofrece en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el Parque de las Américas. La entrada es gratuita. (Mérida Cultura)

sábado, 3 de enero de 2015

Hacer arte con limitaciones




 

 

Un accidente hizo reflexionar a esta artista y ensayar nuevas formas de creación.



En nueva exposición que ahora presenta en el Museo de la Ciudad la fotógrafa canadiense Bárbara McClathie, radicada en Mérida, presenta varios trabajos basados en la intervención de otras obras para modificarlas y mostrar otra realidad de las que originalmente expresan estas.


Son imágenes características del trabajo de esta artista que utiliza la lente no para captar la realidad que pasa frente a ella sino para crear efectos visuales rebosantes de color, parecidos a cuadros abstractos o expresionistas.

En esta ocasión Bárbara utilizó pinturas del artista cubano Sanlly Viera Alarcón como materia prima para este trabajo fotográfico denominado “Dentro cuatro paredes”. Es un título alusivo al reducido espacio en que realizó estas obras. 
En una de ellas detrás de la imagen principal se observan, difusas, ramas del jardín de su vivienda.

Este proyecto deja ver también que cuando se tiene creatividad entonces el arte está por doquier. Lo mismo pudimos observar en la anterior exposición de esta fotógrafa, que consistió en mostrar objetos fotografiados estando sumergidos en agua. Aquella colección de cuadros se denominó Debajo de la Superficie, fueron 21 trabajos de gran tamaño que el público pudo disfrutar en la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán.  

En una entrevista que dio esta artista con motivo de este nuevo proyecto, MaClatchie reveló que sufrió un accidente que la dejó temporalmente inmovilizada. Esto la llevó a reflexionar sobre su trabajo. Se preguntó si mantendría la movilidad para seguir produciendo sus obras o bien tendría que adaptarse a sus nuevas limitaciones y ahora realizarlas dentro de cuatro paredes.

Esta nueva exposición, compuesta por 16 fotos, en sus formas y color muestran el estilo artístico de esta canadiense ya muy conocida en nuestro medio. Esta colección es parte de las distintas muestras de arte visual que desde principios de diciembre están en el Museo de la Ciudad, inauguradas en el marco de La Noche Blanca.

En este blog de cultura ya hemos informado que McClatchie es periodista, fotógrafa, conferencista y viajera mochilera. Ella estudió literatura francesa y española, tiene un posgrado, habla tres idiomas y radica desde hace varios años en Mérida.

Esta artista también es una de las fundadoras de la Galería In La`kech, en esta ciudad. Es un recinto cultural sin fines de lucro para apoyar a los artistas emergentes o de bajos ingresos económicos o de oportunidades para mostrar su quehcaer. 
Es una acción que la sociedad local debe agradecer a la artista extranjera pues esa galería contribuye a cubrir una importante necesidad de la capital yucateca. (Mérida Cultura)