jueves, 21 de mayo de 2015

El color invade el Centro de Convenciones



 

 

 

Jóvenes con discapacidad muestran ahí su trabajo pictórico


Un estruendo de colores que entusiasma la mirada es la exposición “Expresión y sentimiento” que desde este miércoles por la noche se abrió en los pasillos del Centro de Convenciones.


Parte de esos cuadros abstractos que vibran por sus intensos tonos fueron realizados por 29 jóvenes con discapacidad mental, integrantes de la agrupación Aprendamos Juntos A.C.
El resto son obras de jóvenes alumnos formados en los talleres  de artes visuales que ofrecen las pintoras Sandra Nikolai y Cecilia Bolio Manzanares.

En total unos 90 trabajos decoran ese recinto, iluminado por esta singular muestra colectiva impulsada por la agrupación civil ya mencionada.

Un segmento de esas pinturas imitan estilos y pinturas de grandes maestros mundiales, como Kandisky, Rothko, Miró, Delaunay, Paul Klee, Malevich, Mondrian y Pollock. 

Debido a sus llamativos elementos pictóricos, esos cuadros parecen estar enfocados a decorar hogares y oficinas modernistas en las que esos elementos visuales contribuyen a ofrecer sensaciones agradables.

En estos días se realiza en ese mismo lugar una exposición veterinaria, la cual roba espacio y atención a esa colección pues los puestos y exhibidores llenan los pasillos.

Sin embargo, esa muestra estará disponible ante el público por varios días, en el amplio horario de ese lugar que va desde que se abren las puertas hasta el cierra de estas, muy tarde por la noche. 

Si no puedes visitarla esta exposición colectiva, aquí te ofrecemos una rápida vista de ella. (Mérida Cultura).   


 



lunes, 18 de mayo de 2015

Un parque pintado de color



 

 

Cada semana el arte ilumina alegremente este rincón meridano


En agosto próximo el pintor Víctor Argáez cumplirá un año de haber comenzado su proyecto de llevar las artes visuales a la gente de la calle mediante exposiciones semanales que realiza en las mañanas en el Parque Hidalgo.

Junto con un grupo creciente de pintores y fotógrafos este conocido artista pone esas expresiones artísticas al paso de meridanos y turistas que todos los días atraviesan ese céntrico lugar.

De esa forma él logra varios objetivos. Entre ellos están acercar el arte a esos sectores de la población que no frecuentan teatros, galerías, museos y otros recintos culturales más, y promover el trabajo del numero gremio de pintores locales, nacionales y extranjeros que hay en esta capital.     

-Es difícil lograr que la gente acuda a las galerías, y no todas las salas de exposición tienen espacio para estos artistas –explicó Argáez al exponer parte de las razones que lo llevaron a impulsar esa iniciativa que además fomenta una grata convivencia entre pintores y fotógrafos participantes en ese ejercicio.

Considera que algo similar se debe hacer en el resto de los antiguos barrios del Centro Histórico, cuyos parques tendrían así una nueva fisonomía. Estos sitios de reunión popular lucirían entonces como aquellas muchachas que además de bellas se engalanan los domingos para recibir al novio.

Argáez recordó que su proyecto nació a contracorriente, con la oposición del Ayuntamiento que les negó el permiso para instalarse ahí cada jueves por la mañana. Ante esa cerrazón, indicó, comenzaron exponiendo en el hotel Caribe, ubicado en una esquina del parque y con vista al paso de la gente.

El número de expositores fue creciendo y estos empezaron a ocupar el espacio exterior del establecimiento hasta que lograron autorización municipal. Actualmente se reúnen ahí unos 15 artistas. Ocasionalmente parte de estos provienen de Quintana Roo.

Esa singular comunidad está formada por pintores y fotógrafos emergentes y veteranos que exponen trabajos de distintas técnicas y temas. Parte de ellos realiza ahí mismo sus trabajos, usan los árboles, bancas y otros mobiliario urbano como caballete o exhibidor de sus obras. Esto propicia que la gente detenga su agitado paso para disfrutar el proceso creativo.

A dos meses de cumplirse el primer aniversario de ese proyecto, el grupo ya comenzó a organizar el festejo. Harán una exposición especial y llevarán a músicos y actores. La semana pasada visitaron al alcalde para invitarlo a esa celebración.

En honor a la verdad debemos señalar que ya hubo en el Centro Histórico proyectos similares para aproximar a los artistas con el público y viceversa. El parque de Santiago fue escenario de uno de esos intentos, realizado bajo el liderazgo del fotógrafo y grabador Humberto Suaste, propietario de la galería La Bodega, ubicada en esa zona de la ciudad.

El Parque de la Madre es otro sitio donde todas las noches, de jueves a domingo, se reúnen artistas para exhibir sus obras. Ellos hacen esto aprovechando que en esos horarios esa parte de la ciudad se cierra al paso de vehículos para convertirlo en un animado corredor turístico. 

Cada domingo, en el Paseo de Montejo, durante la realización de la Biciruta, otros aristas más aprovechan que esa emblemática avenida se convierte en zona peatonal e instalan sus trabajos al paso de turistas y familias locales.


También hay que decir que un sector de la población rechaza la ocupación de esos espacios públicos porque, afirman, esa práctica deriva en la creación de tianguis cuyo fin es el comercio de todo tipo de productos y no la promoción de las artes.

No cabe duda que nuestra sociedad es similar a los cuadros que pintan esos artistas. En ella hay gran variedad de colores. (Mérida Cultura)

sábado, 2 de mayo de 2015

Nueva exposición en el Pasaje de la Revolución



 

 

Varios artistas muestran sus obras en ese espacio administrado por el museo de arte contemporáneo, el cual ya lleva mucho tiempo cerrado.


Después de una larga temporada de casi un año exhibiendo los interesantes monolitos del defeño Jorge Yázpik, el Pasaje de la Revolución cambió su paisaje con una exposición colectiva de varios artistas que desde hace unas semanas puede verse en ese transitado callejón que separa a la Catedral del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán “Fernando García Ponce” (Macay).


Esta muestra que se ofrece ahora no es nueva, parte de esos trabajos han sido expuestos en ese mismo pasaje y en otros sitios más de la capital. Incluso parte de ellas estaban en el interior del museos citado y, al parecer, fueron reubicadas a esa vía debido a trabajos que se realizan en el interior del recinto.

Hasta donde sabemos, no ha sido inaugurada oficialmente esa exhibición. La administración del museo explicó en un comunicado que la razón de este regreso de esos escultores a ese mismo espacio con sus mismas obras y reunirlos con otros que por primera vez están presentes ahí se debe a dos celebraciones.

Ellas son el Día Internacional de la Tierra (22 de abril) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo). Los museos, se indicó, pueden contribuir a sensibilizar al público sobre el cuidado del medio ambiente.

Estos nuevos trabajos instalados ahí desde fines de abril para el disfrute de meridanos y turistas que todos los días atraviesas ese punto del Centro Histórico están agrupados bajo el nombre de  “Texturas y color”.

En su portal de internet ese museo señala que es una selección de obras de artistas internacionales y mexicanos, quienes a través de sus propuestas dialogan sobre la importancia de cuidar, preservar y respetar el medio ambiente.

Los participantes son los escultores alemanes Karin Brunnermeier, Mariana Vassileva, Paul Huff y Thymothy Bennet así como el artista japonés, Ryuichi Yahagi.

También están ahí los mexicanos Héctor de Anda, Marco Palma, Noookye, Pablo Castillo, Sebastián y Virginia Ayala.

Una de las piezas que en exhibición se titula “Auto”, es del artista alemán Paul Huff en colaboración con el grafitero yucateco Noookye, quien intervino esa escultura con un graffiti que, según se indica, “pretende dar vida y corazón a un objeto o máquina de uso tan cotidiano para el ser humano”.

A su vez el mexicano Héctor de Anda presenta cuatro trabajos denominados “Cubo en destrucción”, “Bosque de metal”, “La culpa” y “Diáspora”. Uno de ellos es parte de un proyecto urbano que él comenzó en 2008. Una de ellas está hecha de cubos de maderas provienen de construcciones de edificios en la ciudad de México y representa el hogar. 


Otras de las obras que puede verse en ese callejón son “Melancolía” (un árbol intervenido, de Thymothy Bennet), “Alfa-Beta” (de Sebastián),  “Maíz transgénico” (de Marco Palma), “Gallo y gallina” (un trabajo en fibra de vidrio, de Virginia Ayala), “Quimera” (trabajo en hierro, de Carlos Terán), “XXI” (un ensamble de plástico y metal, de Pablo Castillo) y “Árbol” (una estructura de metal, de Mariana Vassileva).

Esta muestra escultórica estará en ese lugar hasta el 30 de octubre.

Por otra parte, avanza en forma lenta el trabajo de remozamiento que se realiza al Museo Macay, el cual se encarga de las exposiciones en el Pasaje de la Revolución. Hasta ahora no hay información detallada de las tareas que se realizan en el interior de ese edificio y de las que faltan por efectuar. Tampoco se sabe cuál o cuáles son las empresas privadas a cargo del trabajo ni se ha dicho cuándo estarán listas esas mejoras y se reabrirá el edificio al público.

Hace unos dos meses funcionarios de los gobiernos estatal y federal recorrieron el interior del inmueble para ver esas obras. En esa ocasión se emitió un boletín en el cual se dijo que la tarea costará $8 millones y se realizarán en tres etapas. La primera de ellas se terminará hasta julio. No se informó sobre las fechas de las otras dos fases. Por tanto, el recinto seguirá cerrado por mucho tiempo.  

Al parecer, la primera etapa consiste en dar mantenimiento a la fachada, los muros interiores y a cinco de las 20 salas de exposiciones. Entre los trabajos que quedarán para las siguientes períodos está arreglar 15 salas. (Mérida Cultura)