sábado, 15 de agosto de 2015

Cataráta óptica



 

 

Llamativa exposición de doce artistas y un fotógrafo que sacuden la mente.


Postmodernidad,  simetría, eclecticismo, amalgama e inventiva son parte de los calificativos que puede aplicarse a las diez llamativas instalaciones que desde principios de este mes se exponen en el Centro Cultural Olimpo.

También se les puede asignar los adjetivos de naif, kitchs, outsider, transculturalidad y misticismo así como exuberancia, imaginario e Inclusivo. Todas las designaciones caben, ninguna por sí sola  alcanzaría para describir lo que ahí se muestra.

Realmente es difícil describir esa instalaciones, parecen un carnaval de arte. Pero al hacer esta afirmación caemos en el error de intentar describir con una o dos palabras en qué consiste ese trabajo que presentan 12 artistas, los cuales a su vez ofrecen también el reto de ser descritos o encajonados en una corriente creadora.

Esa exposición se denomina “Burbujas. Vivir en el arte”. Quien la bautizó de este modo se libró del quebradero de cabeza de intentar buscar un nombre que describa o englobe lo que ahí ve en esa sala.
Lo que sí se puede afirmar que quien ingresa para visitarla recibe un golpe visual. Un torrente de colores, formas, estructuras y detalles caen sobre ojos, es una divertida catarata óptica que sacude al cerebro.     

Las burbujas

 
José Luis Rodríguez de Armas fue encargado de reunir a esos creadores cuyo trabajo genera disfrute o reflexión o ambas cosas. 

Este curador señaló que en esa exposición de instalaciones el espectador es quien da una interpretación a lo que ahí ve. Cada instalación es una burbuja con una intención, el visitante debe descubrir cuál es esta.

Explicó que el nombre de “Burbujas” se escogió para designar esos espacios llenos de imaginación.

Los 12 expositores (dos mujeres y diez varones) no quieren ser catalogados dentro de alguna corriente artística. Pero ante la presión al respecto consideran que ellos caen dentro del calificativo de “outsiders”, aquellos que realizan actividades cercanas a lo que generalmente se conoce como arte, pero sin ser reconocidos como artistas.

Esas instalaciones fueron realizadas por Guillermina Pech, Carmen Tec Sulub, Carlos Cámara Freyre, José Juan Guillermo Cetina, José Collí Poot, Eddie Cofy, Yul Sergei Durán Chong, Israel Koh, José del Carmen Martínez Encalada, Ricardo Ortegón Padrón, Hilario Quintal Balam y José Urzaiz Ancona.

El proyecto “Burbujas” comenzó a gestarse hace un año cuando el curador descubrió a parte de esos creadores. Al resto los contactó por recomendación de sus alumnos.

Los trabajos de esos “outsiders” está en sus talleres-bodega. Para apreciar cómo son estos, el fotógrafo Pim Shalkwijk los visitó para realizar imágenes en gran formato de esos sitios y colocarlos junto con las instalaciones. 
De esta forma, el público que vista la muestra tiene la impresión de entrar al sitio de labores que ahí se presentan.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el último día de octubre. Te recomendamos asistir y generar tu propio calificativo para estas instalaciones (Mérida Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario