sábado, 1 de octubre de 2022

Nueva galería en Mérida

 


El pasado 1 de septiembre abrió sus puertas en Mérida una nueva galería de pintura denominada Arte Bacchanal, impulsada por la artista Jennylynd James, nacida en Trinidad y Tobago pero que ha radicado en Canadá y, al parecer, ahora se estableció en la capital yucateca.

Ella habla un poco de español. En YouTube tiene un canal en el que entrevista a artistas de artes visuales de distintos países.

Otra de las impulsoras de ese proyecto es Tfiffany Likawski, graduada en gestión empresarial y comunicaciones estratégicas en Ontario, Canadá.

La nueva galería está en una zona de Mérida en la que no hay servicios públicos ni privados de arte y cultura, no hay centros ni instalaciones de ese tipo pues no es considerada un sector propio para ello.

Se localiza en el barrio de San Cristobal, a cinco esquinas y media del parque y templo del lugar, en la calle 69 entre 36 y 38, en un predio marcado con el número 359-D y que fue adaptado para exhibiciones, clases de arte, recitales y otras actividades similares más.

Arte Bacchanal es de los pocos, escasos y aislados proyectos culturales que se han intentado en el barrio de San Cristobal, ubicado fuera de la zona turística de Mérida y considerada más bien como un sector de abasto y servicios populares para población de bajos ingresos económicos.

La galería abre de 12 del día a 5 de la tarde.

En este primer mes de vida la galería exhibió cuadros de mediano formato de su directora, Jennylynd James. Son pinturas sobre paisajes, música, danza, carnavales y tradiciones así como arte abstracto y retratos, que son los géneros en los que se mueve esa artista.

A mediados de octubre se abrirá otra exposición, con trabajos relativos al Día de Muertos, elaborados por artistas locales o del interior del país que han realizado obras sobre ese tema. Incluso ya hay pintores inscritos para exponer.

Jennylynd James vivió en Canadá, donde estudió una carrera sobre nutrición en la Universidad McGill, en Montreal. Después de obtener un doctorado, se mudó a Irlanda, donde trabajó en la industria alimentaria. 

Sin embargo, ella proviene de una familia musical y lleva el arte en las venas, de modo que esto afloró y ahora se enfoca más a las actividades culturales. Jennylynd James es soprano, escritora y pintora, según se describa a sí misma en su portal de Internet.

Deseamos éxito a este inusual proyecto y que sea raíz que impulse otros emprendimientos culturales en el barrio de San Cristobal y así la población de esa parte de la ciudad tenga a su alcance productos de arte y cultura que la enriquesca.






miércoles, 28 de septiembre de 2022

Pintor alemán celebra 44 años en Yucatán

 

El pintor alemán Ralf Walter celebró sus 44 años radicando en Yucatán con una exposición temporal en la que muestra una selección de 44 obras que ha realizado en el campo del arte abstracto.

Esos cuadros, que se muestran en la galería del Teatro Peón Contreras, son, en palabras de su autor,  representaciones de  mandalas, esos diagramas simbólicos que en el budismo representan la evolución del universo,

Esa exposición se denomina Transiciones porque muestra en esas pinturas el paso de "mandalas negros a mandalas blancos".


Las obras se realizaron en un período que va de 2017 a la fecha. En ellas utilizó acuarela, acrílico y óleo, en tela y en lino. 

En la inauguración de esa exhibición el artista manifestó que ese conjunto de cuadros muestran cómo funciona la mente de un pintor, según indica un boletín del gobierno del estado.

Ralf Walter llegó a Yucatán en 1978. Es ganador de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 1997. 

En todos estos años de pintor ha trabajado tanto la pintura figurativa como la abstracta, dos géneros que, indicó, no se oponen sino que se enriquecen mutuamente. 

Las obras pueden verse este jueves 29 y mañana 30, en horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 11 a 18 horas los sábados y domingos.


viernes, 19 de agosto de 2022

Llegan a Mérida sandías de Rufino Tamayo

 

A mediados de 2021 varios artistas unieron sus talentos en homenaje al pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, con motivo del aniversario luctuoso número 30 de ese artista, uno de los latinoamericanos que alcanzaron cumbres internacionales.

Se trata de 30 esculturas monumentales con forma de rebanadas de sandía que tienen por un lado la imagen de esa fruta y, del otro, distintos motivos pictóricos que les añadieron los pintores participantes, todos ellos de Oaxaca y que fueron discípulos o colaboradores de Tamayo o bien son parte de los admiradores de la obra de este.

Como se sabe, la sandía fue uno de los motivos en la pintura de Tamayo.

La idea escultórica fue del artista Jarol Moreno. En total se hicieron 30 piezas. Parte de ellas fueron intervenidas en ambos costados. Cada pieza permite ver el estilo y concepciones de cada creador participante.

El proyecto de homenaje al famoso oaxaqueño se realizó con apoyo de empresas, galerías y los artistas participantes. Entre estos figuran Miriam Ladrón de Guevara e Ivonne Kennedy, las dos únicas mujeres del grupo, así como Samuel Rojas, Raúl Herrera, Virgilio Santaella, Eddie Martínez, Guillermo Olguín, Ixrael Montes, Fernando Andriacci, Rosendo Pinacho, Arthur Miller y Raúl Soruco.

La exposición que llegó a Mérida fue instalada en el Pasaje de la Revolución, al paso de yucatecos y turistas visitantes. Esa muestra ha recorrido varios puntos del país, incluyendo Ciudad de México, donde permaneció mucho tiempo.

Críticos del trabajo de Tamayo, quien también destacó como dibujante y grabador, han señalado, entre otras cosas, que sobresale porque fusionó el arte precolombino con el estilo del siglo XX.

Uno de sus cuadros, titulado Sandías, realizado en 1980, es uno de sus más conocidas obras de su serie dedicada a esa fruta. Al año siguiente esa pintura llegó a Nueva York, donde fue subastada en casi 5 millones de dólares.



viernes, 12 de agosto de 2022

Joven pintor yucateco expone su obra en el extranjero

 

Foto tomada del espacio que el artista tiene en Facebook

Un joven pintor, originario del municipio de Dzán, en el sur de Yucatán, asciende en su carrera y exhibe sus obras fuera de México gracias al discurso que proyecta en sus cuadros acerca del sistema cultural actual y el trato que la sociedad otorga a lo que ella considera indígena.

Ese artista es José Chí Dzul, quien, según ha comentado en entrevistas, desde los seis años de edad vivió con sus abuelos mayahablantes, de quienes abrevó concepciones sobre la forma de vida de esa etnia y su relación con la influencia occidental. 

En estos días él es noticia pues el gobierno estatal difundió que le pagó el viaje a Nueva York para que participe en la Trienal de Arte Latinoaméricano que se realiza en esa ciudad.

José Chí es Licenciado es egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, donde estudió artes visuales. Es promotor del idioma y la cultura mayas. No muestra sus obras en redes sociales. Al menos en Facebook, donde él tiene un espacio, no hay muchas fotos de sus pinturas.

En el año 2020 ganó el Premio de Pintura Mexicana Joven en el Reino Unido.Según su currículum, este año hará residencia artística en Alemania, por invitación de la Fundación Spore Initiative.

El año pasado fue seleccionado en la Trienal de Tijuana. Además exhibió parte de sus obras  en la Feria Internacional de la lectura Yucatán y en el  XLI Encuentro Nacional de Arte Joven,  realizado en Aguascalientes.

Ese mismo año y en 2019 tuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA.

José Chí, nacido en 1990, fundó en su municipio el Espacio de Arte Contemporáneo en el Sur de Yucatán, para impulsar ahí las artes visuales.

Ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas e individuales en México y otros países. Parte de sus obras están en colecciones públicas y privadas de México y el extranjero.

Respecto a su trabajo, él ha dicho que en sus obras critica el sistema cultural. Opina que vivimos en un mundo eurocéntrico en el cual muchos quieren encajar en vez de de potenciar su propia cultura.


martes, 28 de junio de 2022

Escultura sobre extinción de especies

El interés que la joven artista Elizabeth Arjona Arana tiene sobre la flora y fauna la hizo crear una serie de esculturas de arcilla para invitar al público a reflexionar sobre el riesgo de desaparición que corren distintas especies naturales, informó la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Esta creadora elaboró figuras de zarigüeyas, loros, lagartos, boas y ranas ladradoras. También de matracas, salamandras, ardillas, cocodrilos y lances así como de saramuyos, ciricotes, chicozapotes y pepinos kat.

Todas ellas conforman la exposición “Frutos mayas y animales en peligro de extinción de Yucatán”, que fue inaugurada en la Sala de Creadores que esa dependencia tiene en sus instalaciones.


En un boletín se indica que ese proyecto recibió apoyo del gobierno estatal mediante el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, en la categoría Adolescentes Creadores “Nuevos talentos”.

En breve se emitirá la convocatoria de la edición 2022 de ese programa, para que otros jóvenes artistas puedan pedir apoyo para sus proyectos. 


La autora explicó que la muestra reúne 15 obras, elaboradas con la técnica de churro o placa. Ella destacó que las especies mostradas en la exposición podrían perderse si no hay un cambio de conciencia en la relación de la sociedad con el medio ambiente y el cuidado de la tierra.


En su trayectoria en el arte ella ha mostrado interés sobre los peligros que  afronta la fauna y flora de la entidad. Considera que es relevante poner atención y evitar que aumente el problema, es necesario frenar la contaminación y explotación que afecta a esa parte de la naturaleza. 

"Muchos ejemplares están en peligro de extinción”, subrayó.


La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 9 de la noche. Las oficinas de la Secretaría mencionada están frente al Parque de las Américas, en el cruce de las calles 18 con 23 de la colonia García Ginerés.

La entrada es libre.