El aeropuerto es más que aviones, el arte está al paso del viajero.
En estas fechas el aeropuerto de esta ciudad
quedó convertido en una galería de pintura y escultura con obras que se exhiben
en su acceso y jardines así como en los pasillos de arribo de viajeros.
Esa imagen se la dan a la terminal tres
llamativas exposiciones de artistas locales. Dos de ellas son de pintura, y la
tercera es de escultura monumental.
En ese último cas sobresale una iguana gris
(el toloc yucateco) de varios metros de largo que da la bienvenida a los
pasajeros que arriban para abordar sus vuelos y despide a quienes llegaron y se
enfilan hacia el estacionamiento de vehículos y los taxis.
Esa obra es del escultor Reynaldo Bolio
Suárez “Paccelli”, quien también exhibe ahí otros trabajos de gran formato.
Estos últimos están colocados en uno de los jardines. Son piezas construidas
con polímero, herrería y concreto. Representan a personajes y elementos mayas.
Un constructor, el faisán y el venado, la ceiba, la diosa Xchel y un jaguar con
cabeza humana son parte de esas esculturas.
Esa exposición de “Paccelli” no pasa
inadvertida debido al tamaño de las obras y la creatividad de estas. Todas
ellas son parte de la muestra “Seres y dioses del mayab eterno” que él exhibió
a fines del año pasado en el Distrito Federal.
Por otra parte, en el interior del edificio se muestran en
uno de los pasillos pinturas abstractas de Andrea Pasos. Es una colección de
sólo seis obras pero que bastan para mostrar el estilo de esa artista y su
forma de manejar los colores y las formas. Esta exposición se denomina Entes,
son óleos, acrílico y técnica mixta de llamativos colores combinados en forma
imaginativa.
En el otro extremo se exhiben seis producciones de Samuel
Barrera, pintor autodidacta cuyo singular y creativo estilo es difícil de encasillar en un género
pero que es presentado en esa muestra como influenciado por el
surrealismo, el simbolismo y la metafísica.
Las pinturas de este artista son en formato
cuadrado y redondo, con colores atenuados. En sus trabajos combina elementos
precolombinos, símbolos de las tradiciones actuales e íconos de la
tecnología contemporánea.
El chile habanero, la bandera yucateca, las galletas
animalitos y las plantas de henequén son parte de las imágenes que salen de su
pincel hechicero. Los emblemas de Twitter, Facebok y los Angry Birds también
son utilizados, pero en todos los casos son elementos secundarios, decorativos.
La figura principal son figuras típicas de la cerámica prehispánica.
Parte de esos trabajos de Barrera ya los
vimos expuestos en la galería del teatro Felipe Carrillo Puerto, de la
Universidad Autónoma de Yucatán.
Las tres exposiciones de pintura y escultura
citados cumplen una función que va más allá de hablar de sus autores y dar la
bienvenida y despedida a los viajeros. Son elementos para ascender a las nubes
del arte y realizar un viaje de sensaciones que aterriza en un enriquecimiento
del alma. (Mérida Cultura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario