lunes, 4 de agosto de 2014

Artista del retrato



 

 

Una abundante colección del orizabeño José Justo Montiel se exhibe en esta caiptal.


La Casa de Cultura Banamex (Casa de Montejo) ofrece en estas fechas una singular exposición pictórica con óleos del veracruzano José Justo Montiel, artista de talento del siglo XIX perteneciente a la escuela veracruzana de pintura pero que ha recibido poca difusión fuera de esa parte del país.

Esa colección está formada por unos 45 cuadros de distintos tamaños, casi todos ellos retratos de personajes de Orizaba. El resto son paisajes.

El trabajo de este pintor jarocho se presentó en la ciudad de México en 1942, en un período en que empezaba a revalorarse el arte decimonónico que se realizaba en el interior del país. Posteriormente sus lienzos fueron llevados al Palacio de Bellas Artes junto con cuadros de otros pintores veracruzanos cuyo pincel se caracterizaba por ser ingenuo y popular. Casi todos esos creadores no tuvieron formación académica.

José Justo Montiel nació en el pueblo de Acultzingo, en 1842, cuando ese lugar pertenecía al cantón de Orizaba. Desde los 14 años empezó sus estudios de pintura, los cuales formalizó en la Academia de San Carlos.

Ante la paleta de este artista desfilaron personajes de la sociedad orizabeña, a los cuales retrató con maestría. El retrato fue su principal labor, aunque también hizo obra de bodegón, paisaje y temas religiosos. Parte de sus creaciones son fruto de recorridos por la República.

Una característica de su obra es que dan testimonio de algunos episodios históricos, como fue el paso de Maximiliano y Carlota por Veracruz.

En sus retratos maneja con dominio las luces y sombras y logra captar en ellos el parecido físico y psicológico de las personas que pintó.

Esta exposición que visita Mérida se realiza con apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura.


Si usted nunca ha entrado a la Casa de la Cultura Banamex, ubicada en el interior de la Casa de Montejo, donde está la sucursal de ese banco, entonces puede aprovechar la visita para recorrer el interior del predio y observar los muebles, jarrones, prendas, candiles,  candelabros, relojes, artículos decorativos y otras piezas más de valor artístico utilizados para vestir las salas de esa histórica casona.

Hay además una sala con computadoras para conocer más sobre los acervos que tienen las Casas de Cultura Banamex del país. Ahí se tiene también pantalla grande en la que se proyectan vídeos acerca de las obras que se exhiben.

En la galería de pinturas está prohibido tomar fotografías. Pero se permite hacerlo en el resto del edificio. La entrada es gratuita. (Mérida Cultura).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario