martes, 23 de febrero de 2016

Atractivo y variado microcosmos



Plural exposición de artistas mexicanos.


Desde hace unos días se exhibe en la galería principal del teatro “José Peón Contreras” una colección de  pinturas, grabados y esculturas que el gobierno federal obtuvo mediante el  sistema de pago en  especie utilizado por los creadores para cumplir con sus obligaciones tributarias con el fisco.

La Secretaría de Hacienda transfirió esas obras a la autoridad de Yucatán para que este las promueva y exponga en forma permanente en distintos recintos para darles difusión. Parte de ese material fue producido hace 16 años.

Esos trabajos son un segmento de un gran acervo nacional que comenzó a formarse en 1957 cuando, a  propuesta del muralista David Alfaro Siqueiros, se determinó aceptar esa forma en que los artistas puedan cumplir con  sus impuestos. Esto beneficia a los creadores y a los admiradores del  arte.

Esta  es la primera vez que el gobierno de Yucatán  tiene bajo su control y protección permanentes un conjunto de obras provenientes de artistas de distintas partes del país.

Esa colección que se muestra en el teatro ya citado consta de 69 piezas. Ella permitirá a los artistas visuales locales y al público local estar en contacto constante con la obra de pintores, grabadores y escultores de otras regiones y así conocer de sus técnicas, sus líneas conceptuales y el  estilo que los caracteriza así como los temas que eligen para expresarse.

Las variadas dimensiones de los cuadros y piezas escultóricas son parte de los elementos que marcan las diferencias.

Debido a que todos esos trabajos corresponden a distintos autores y fueron acopiadas en épocas diferentes, ese acervo no tiene una cohesión total,  aunque puede encontrarse en él  ciertos puntos de unidad. Pero esta mezcla permite tener una visión general de tendencias recientes del arte mexicano.
En el pequeño cartel que se colocó para explicar esa exposición, se dice que los temas y estilos ahí presentados “van desde las fuertes influencias académicas hasta los diversos tipos de abstracción”.

Se agrega que otra característica que se observa en esa exposición es la tendencia que hay en varios cuadros “a superponer obras de gran cuidado en la figuración con entornos abstractos”.

“Se ven muchos ejemplos de figuras reconocibles, sobre todo humanas”, prosigue el texto. “A su vez, las obras abstractas muestran ejemplos de lirismo y también de una fuerte expresión”.

“Todo el conjunto, con sus enlaces y divergencias, deja en claro la persistencia de una recia vitalidad en  el arte mexicano”, finaliza el comunicado.

Entre los trabajos que ahí se muestran está “La mesa”, un  grabado de Antonio Valencia García realizado en 2010; la acuarela “Develación”, realizada por Luis González Medina en 1999, y “Savana”, una pieza de resina policromada de Ulises Sánchez  Morfín, realizada en 2013.

En materia escultórica están los bronces “Vochito”, de Alberto García Neva, creado en 2011,  y “Agazapado”, de Alejandro Fuentes  Gil, realizado en 2013.

Hay una laserografía sobre  papel denominada “Profilaxis mas 4 Chiapas”,  hecha en 2010 por Luis Ricaurte Villota. Se ve también un trabajo de alambre y pintura elaborado en 2008 y bautizado como “Casa/hogar” por su creador Rusell  Birks Bucks.

Entre los cuadros de gran tamaño están “Torso masculino con ave”, creado en 2001 mediante la combinación de técnicas de pastel y óleo sobre papel, y realizado por José Fors Ferro. Otro más es un acrílico  sobre tela denominado “Iglesia en día de fiesta”, hecho en 1999 por Leni María Von Bertrab Schott.

En esa colección se ofrece además grabado, monotipia, gráfica, punta seca, linografía y serigrafía así como resina policromada, grafito, lápiz, carbón y, por supuesto, óleo. Hay también combinación  de óleo con carbón, vinílica y técnica mixta.

Hubiera sido deseable que esa exposición ocupara un espacio más grande y se incluyera información sobre los artistas así como mayores datos sobre  los trabajos que ahí se muestran. Sería interesante saber, por ejemplo, cuántos autores son los que hicieron esas obras y de entidades federativas proviene. También conocer cuántas producciones hay ahí por cada género o técnica,  o bien agruparlas por año  en que fueron realizadas, e informar cuál es la más pequeña y la más grande, etcétera.


De  todas formas, incluso con la escasa información disponible, es disfrutable recorrer esa muestra y sumergirse en ese mundo de tanta variedad. (Mérida Cultura)  

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