domingo, 20 de marzo de 2016

Corrección histórica que merece “Picheta”




No exiliar al grabado de un lugar que es suyo.




El  Pasaje Picheta ha tenido desde su creación más  fines comerciales y turísticos que artísticos. En sus galerías  el arte visual  fue arrumbado, es como una presencia a la cual  hay que resignarse. La pintura no es la actividad preponderante ahí, se le regatea importancia.

Y en una contradicción, que se entiende al saber que esos corredores son parte del espacio oficial, el grabado es la disciplina más ausente en ese sitio. Los administradores del lugar, más políticos que promotores culturales, no fomentan esa disciplina, la ignoran.

Pareciera que pervive el rechazo gubernamental que relegó el talento de uno de los más grandes grabadores de México, el cual fue perseguido por la autoridad de su tiempo que lo consideró “insolente personaje” debido a las críticas que recibía por parte del artista.

En México es muy común la simulación en las autoridades, en  ellas “la forma es el fondo”, aparentan ser lo contrario a lo que piensan. 
Por esta razón,  Gabriel Gahona “Picheta” es homenajeado pública y permanentemente con ese pasaje que lleva su nombre. La paredes de ese edificio están decoradas con parte de los grabados con los que él expuso reprobables caretas de la sociedad y la política de su época, lo cual le generó la simpatía que gozaba entre la población.

Sin embargo, aunque ese pasaje lleva su nombre, no es recinto que proclame  e impulse el  grabado.  Mucho menos fomenta el espíritu crítico  que tuvo Gahona, un dibujante, pintor, grabador y caricaturista que merece ser recordado de mejor forma y recibir un  reconocimiento honesto.

Por lo anterior nos entusiasmó encontrar en nuestro caminar por el Centro Histórico una exposición de grabado en la planta baja de ese lugar, un suceso tan extraño como hallar un pingüino en una selva o una jirafa en el Ártico.

Se trata de una exposición de 34 trabajos en pequeño formado realizado por tres jóvenes artistas  integrantes de Gráfica Ambulante. Ellos son Natalia Polanco,  Carolina Barajas y Jesús Jasso, quienes optaron por las técnicas de xilografía –la  más recurrida por “Picheta” debido a su precaria economía- y linografía para elaborar sus trabajos.

En esa muestra son variados los temas plasmados mediante el  trabajo de la madera y el linóleo. Las imágenes mostradas ahí aluden a la naturaleza, el humor, la vida cotidiana y a personajes fantásticos.

El cartel que presenta la obra sólo da el nombre de los autores, no dice más de ellos ni de su trayectoria. Tampoco hay mayor información  sobre Gráfica Ambulante, un  grupo que, al igual que Gahona y su  formación autodidacta, se lanzó perseguir musas de la mejor manera en que ellas pueden ser atrapadas, trabajando.

Este equipo juvenil utiliza un carromato –“El tanquecito”- para transportar sus bártulos y trabajos y exhibirlos en cualquier espacio que quiera hospedarlos. Es común verlos los domingos en el Paseo de Montejo, ofreciendo sus obras a paseantes y  familias que acuden a  la Biciruta del lugar.

En la inauguración de la muestra en  el  Pasaje Piecheta, el pasado día 11, los jóvenes llevaron el tanquecito y, según el cartel ya citado, regresarán cada viernes al lugar para trabajar ante el público. 

Una característica de los grabados que produce ese grupo es  el pequeño tamaño de estos, lo cual   permite ofrecerlos a precio bajo y así  fomentar el gusto por esa disciplina y alentar al público a formar una  colección privada. Con su entusiasmo, esos muchachos emulan el   espíritu innovador de “Picheta”.

El cartel ya mencionado dice con tino que si ese artista viviera aprobaría este esfuerzo por contribuir a que la gráfica yucateca recupere la importancia que tuvo.

Nosotros agregaríamos que a este primer paso por hacer del Pasaje Picheta la casa del grabado debe seguir una carrera acelerada para remediar un error que lleva más de dos décadas.


Y para hacer el alto honor que merece Gahona, es necesario ir más allá, transformar ese lugar para que también sea foro de crítica social y política y generador de ideas nuevas en el arte y en otros campos de la vida de esta capital. (Mérida Cultura)   

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