El Museo de la Ciudad
ofrece una exposición sobre el recién fallecido pintor.
A partir de este día los
amantes de las artes plásticas tienen la oportunidad de disfrutar en el Museo
de la Ciudad de dos interesantes exposiciones pictóricas inauguradas en el
marco del Mérida Fest 2014.
Ambas muestran son un
tributo al recién desaparecido maestro Fernando Castro Pacheco, y forman parte
de los homenajes que el Ayuntamiento hará este mes a personalidades locales del
arte y la cultura. Estas actividades son parte del programa del festival anual
de la ciudad.
En el Museo de la Ciudad
puede visitarse, en la planta baja, una pequeña exhibición de trabajos de
Castro Pacheco propiedad de la familia Ahumada Castillo que las ofreció para
que el público recuerde los campos plásticos que dominaba el recién fallecido
pintor. Esa colección, aunque reducida, es interesante porque incluye óleo,
grabado, linóleo, lápiz a color, litografía y escultura.
En la planta alta se
exponen trabajos de cuatro pintores que tuvieron la suerte de conocer a
Fernando Castro, el cual había planeado una exposición de ese grupo pero no
pudo realizarla. Junto con las pinturas hay textos en la que esos creadores
relatan cómo fue su contacto con el maestro Castro Pacheco. Estos cuatro expositores
son Sandra Nikolai, Alonso Gutiérrez Espinosa, Ernesto Novelo y Jaime
Barrera Aguilar, los cuales muestran cuadros de varios tamaños, técnicas y
temas, en cantidades distintas.
Sandra Nikolai expone diez
serigrafías y óleos sobre tela de gran formado centrados en la figura de la
mujer maya en actividades cotidianas, excepto una con el mensaje sobre el
sufrimiento. Por su parte, Alonso Gutiérrez participa con un tema difícil pero
que él domina muy bien: el retrato, muestra ocho óleos sobre tela, entre ellos uno
de Castro Pacheco elaborado el año pasado.
A su vez, Ernesto Novelo sólo llevó tres grandes cuadros
con el tema de los nahuales, y Jaime Barrera presenta nueve pinturas mixtas y
acrílicos sobre telas que tituló “Escrituras” y que realizó después de varios
años de no tocar los pinceles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario