domingo, 19 de enero de 2014

Tiempo al tiempo


Ignoramos por qué bautizaron con el nombre de “Tiempo al Tiempo” a la exposición colectiva de cinco artistas que desde hace una semana exponen en el Museo de la Ciudad.

Pero lo importante no es el título de esa muestra sino lo interesante y contrastante de ella, tanto en temas como en estilo y concepción artísticas.

Los cinco pintores agrupados en esta exhibición son del interior del país pero radicados en esta capital. Ofrecen trabajos de fotografía, dibujo cómic, graffiti e instalación.

 


Daniel Ponce de León “Deken” (graffiti).- Con el título  “Hard to Be este pintor grafitero repite un tema que ya había expuesto antes sobre un personaje creado por él, es una especie célula peluda que, según su autor, tiene la capacidad de mutar para invadir y se apropiar de personas y objetos.
Una persona observa parte de la exposición de "Deken".
Este pintor de 24 años de edad, formado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, tuvo contacto con el graffiti desde los 13 años y lleva una década practicándolo porque considera que, entre otras razones, permite al artista estar al paso de la gente y comunicarse con este sin barreras.
Otra vista de la muestra de Daniel Ponce de León.
En esta muestra hay cuadros colgando del techo, graffiti en las paredes y un tronco con parte de sus raíces.

Omar Said Charruf (fotografía).- Es un veterano fotógrafo ganador de dos menciones honoríficas en el Premio de Creadores con Trayectoria Yucatán y en la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán así como un premio de adquisición de esa misma bienal pero en otra edición de esta.
Una de las sillas de esta exposición.
Es común que utilice su lente para hacer de objetos comunes elementos que proyecten sensaciones. En esta exposición usa como tema la silla.
Saíd Charruf estudió en la Escuela Activa de Fotografía, el Centro de la Imagen y la Escuela de Cine Arte 7. Ha expuesto en España, Taiwán, Italia, Suecia, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Colombia y Chile.

 Samantha Michell (dibujo a tinta)- Es una joven de 24 años de edad que exhibe trabajos de tinta en cartón.
Los cuadros de esta pintora tienen los precios
más altos en esa muestra colectiva. 
 Ya logró definirse en un estilo singular, interesante y atractivo. Sus cuadros revelan la paciencia que tiene para usar la plumilla.
Los personajes de sus obras reflejan drama, opresión y zozobra.
Según comentan quienes trabajaron con ella durante la instalación de esos cuadros, la joven pintura  manifestó que lleva mucho tiempo  elaborar cada dibujo, pero esto le ayuda a combatir el estrés y otras presiones. Su colección se llama  “Anxietas”, y en ellas están los cuadros de mayor precio en esa colectiva. Uno de ellos se vende en $25,300.
Sergio Neri (dibujo comic).- Con el nombre “La expo en vinagre” este pintor del género cómic muestra parte de sus trabajos de ilustración y pintura.
"Juanchivo" es uno de los personas de los
comics de este artista.
Es muy bueno en ese estilo. Logró crear personajes que ya identifican a su trabajo y sus historietas. Estas últimas se caracterizan por un humor agrio, incluso el autor dice estar más  identificado con lo que el llamado “antihumor”.
Las historietas de Sergio Neri se caracterizan por
su humor ácido, crudo, irreverente. 
En sus historias los personajes principales son un chivo y una loba llamados Juanchivo y Sullivana. Sergio Neri tiene un blog denominado La Tuya en Vinagre en el cual “resume un montón de ideas horribles en un conveniente y coqueto web comic semanal”.
A Neri no le agradan los "snob" que se dicen artistas
pero carecen de talento.
Este artista tiene una opinión sobre cierto grupo de pintores: “Conozco también algunos snobs que aparecen de pronto en las galerías y, pecando de soberbia, se regodean en su autoimpuesta genialidad".
Guillermo Arturo S. Quintana “Zanto Varón” (instalación y fotografía).- Este artista presenta una combinación de instalación con fotografías de desnudos intervenidas.
Fotos intervenidas y cubos de acrílico conteniendo piedras
y colgando del techo son parte de la muestra que
ofrece Guillermo Quintana en esta colectiva. 

El nombre de esta muestra es “La luz de los años”. Guillermo Quintana es originario de la ciudad de México, se inclina por las expresiones multidisciplinarias en las que combina pintura, escultura y fotografía.

La exposición de los cinco creadores ya citados estará abierta hasta marzo próximo. La entrada es libre y todas las obras están a la venta. (Mérida Cultura)

1 comentario: