Esas obras realizadas en 2012 llegaron como parte de una exposición itinerante.
Desde hace varios días se puede admirar en esta ciudad parte de las figuras del Mayan Parade, un proyecto realizado en 2012 para captar más turistas en el país y al mismo tiempo promover el talento de artinas mexicanos y de otras partes del mundo.
Esa actividad la realizaron la Secretaría de Turismo y un grupo de empresarios para aprovechar el auge que se esperaba en Cancún y la Riviera Maya durante ese año. Se buscaba recordar al mundo el lugar que México tiene en el mapa turístico internacional.
Ese plan cultural-turístico consistió en invitar a pintores del país y el extranjero a decorar enormes cabezas estilizadas de la cabeza del rey Pakal, el gobernante que dio a la ciudad prehispánica de Palenque un impulso tal que la convirtió en la más importantes de la región.
Las esculturas miden 2.40 metros de altura y 1.30 de ancho, están hechas de fibra de vidrio y fueron decoradas por 200 artistas invitados para ese fin y que en ese entonces se concentraron en Guadalajara para realizar el trabajo.
Entre esos 200 colaboradores hubo un grupo de artistas de trayectoria nacional e internacional, como José Luis Cuevas, Karla D´Lara, José Fors, y los neoyorquinos Jeremy Penn y Paul Zepeda.
Entre los participantes en ese proyecto figura Christian Pacheco Quijano “Kimbal”, artista nacido en la ciudad de México pero radicado en Mérida desde hace varios años.
Una de las ideas que giraron en torno a esa propuesta de intervenir esas esculturas es difundir la imagen moderna del país y al mismo tiempo rendir tributo a la civilización maya y exponer la gran actividad artística y cultural que hay en todo el territorio nacional.
Las figuras ya fueron exhibidas en sitios públicos y cerrados, y llegaron a Mérida como parte del recorrido que hacen por el territorio nacional. Entre los sitios donde han sido expuestas están el Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, los aeropuertos más importantes, salas y galerías de arte y plazas con gran movimiento de personas.
En Mérida se exhiben unas 25 de esas piezas, en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya.
No es la primera vez que observamos esas esculturas intervenidas en Mérida, anteriormente se mostraron parte de ellas en una exposición en el Paseo de Montejo. Las piezas llaman la atención por sus coloridos intensos y sus variados diseños. (Mérida Cultura).