domingo, 2 de agosto de 2015

Pintura y gráfica juntas


Hiperrealismo. Obra de Ermilo Espinosa.

 

 

Dos jóvenes artistas y amigos comparten una exposición.



Las salas de exposiciones del Centro Cultural Olimpo reabrieron sus puertas después de unas semanas que estuvieron cerradas para realizarles mejoras. La apertura de esos espacios se hizo con la inauguración, el sábado pasado, de interesantes muestras de pintura,  grabado e instalación.

De Ermilo Espinosa
Una de ellas reúne a dos creadores del ramo: Ermilo Espinosa Torre y Rodolfo Baeza, quienes exhiben ahí trabajos pictóricos y de gráfica que permiten al público conocer y comparar las características que identifican al trabajo de cada uno de estos artistas así como sus inquietudes creativas y los recursos que utilizan para expresarla y transmitirla al espectador.

Esa exposición se denomina “Entre la figuración y la revelación”, su tema central son las emociones y el ser humano. Son 18 obras en total, de las cuales cuatro son óleos de gran formato y 14 son grabados y dibujos hechos con carboncillo.

Los dos jóvenes pintores son amigos y colegas de oficio.

Ermilo Espinosa, quien hasta hace unos días estaba en Francia participando en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo Apart, muestra en esta ocasión cuatro retratos –su especialidad- en óleo sobre tela, en gran formato. Son del género hiperrealista, el cual domina bien este creador. Si bien se explicó que esa apariencia fotográfica que tienen sus cuadros se logra en parte aplicando los pigmentos con muchas capas, lo cierto es que esas obras se logran con talento, mucha paciencia y gran dominio del pincel. 

Otro trabajo de Espinosa
Esas cuatro obras se titulan  “El collarito de nada”, “Ky Le”, “El murmullo de la flor” y “Ermilo”. Este último es un retrato que él realizó a su abuelo, el conocido pintor yucateco Ermilo Torre Gamboa. En alegre casualidad, este último también está exponiendo en estas fechas en el Centro Cultural Olimpo, en otra de las salas remozadas.

El óleo “Ermilo” lo vimos exhibido en el Museo de la Ciudad, en ocasión de un homenaje que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento rindió a Torre Gamboa.

Por su parte, Rodolfo Baeza muestra su obra gráfica. Presenta 14 grabados y dibujos al carboncillo que realizó en los últimos cinco años. Entre los cuadros expuestos están  “Luz”, “La muerte vive”, “Dalia”, “El golpe” y “Yo soy otro tú”.

Este artista considera que la gráfica es un lenguaje importante pues permite reafirmar los conocimientos que se tienen como artista visual, dibujante y pintor. “Cada original va enumerado pero todas las obras son hechas por la mano del autor”, explicó.
 
Rodolfo Baeza con sus obras de grabado y carboncillo.
Rodolfo Baeza reveló que su inspiración viene de la vida, de todo lo que sucede a su alrededor, tanto objetos como personas. También lo inspiran las emociones. En sus cuadros predominan los rostros humanos. 

Sobre esta exposición que comparte con Ermilo Espinosa, dijo es un ejemplo de que la creación pictórica y grafica “se llevan bien”.

Reveló que actualmente está elaborando cuadros a óleos en gran formado y también algo de gráfica. Esto lo exhibirá  el próximo año. (Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario