jueves, 26 de septiembre de 2013

Grafiti, vídeo, escultura, montaje…


El robot es tema central en esta muestra de diseñadores, pintores y escultores.


La vida moderna actual es abundante en elementos virtuales, artificiales y mecánicos. Están presente en diversas actividades humanas del medio urbano e incluso el apacible medio rural. La tecnología acompaña al hombre contemporáneo y lo lleva a imaginar un futuro donde aquella tendrá una presencia más preponderante y entonces las personas dependerán todavía más de ese elemento que nos trae comodidad y facilita la vida pero que al mismo tiempo nos causa ansiedad o inquieta.

Parte de esto se refleja en una singular exposición denominada “Dex Machyna” que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida abrió este miércoles 25 en el tercer piso del Museo de la Ciudad. Es una muestra de pintura, escultura, instalación, fotografía, vídeo y grafiti en torno a la idea del robot, esa máquina que ya realiza tareas humanas, sustituye a la mano de obra en muchos ramos de la producción económica y la actividad bélica y que en el futuro contribuirá más a la automatización de las actividades humanas.

Esa exhibición reúne a 43 diseñadores gráficos, pintores, escultores y fotógrafos que plasman en sus trabajos visiones del androide y su impacto en la sociedad actual, particularmente en la cultural popular.

Es una singular muestra de la forma en que el cine, la literatura, la televisión, los dibujos animados y las historietas abordan el tema. Y su fin es mostrar la fascinación del hombre por ese ente artificial que puede ser un colaborador o una amenaza.

El coordinador de esa colección es Christian Pacheco Quijano, quien, según un boletín de la Dirección de Cultura, dijo que el objetivo que pretende esa muestra es retomar la figura popular que existe del robot en el cine, la televisión, las historietas y otros ámbitos más de la cultura y dejar que cada artista exponga, con un discurso particular, la visión de ese personaje.

En opinión de Pacheco Quijano, las exposiciones colectivas son difíciles de organizar, la labor más compleja de ese trabajo es la curaduría. En esta ocasión se logró un gran montaje visual, lúdico y de contenido interesante gracias al apoyo de la Galería Municipal del museo sede.

Señaló que otra característica de “Dex Machyna” es que artistas con muchos años de trayectoria, como son Ariel Guzmán y Michel Maugée, compartirán las paredes de la galería con el trabajo de noveles creadores juveniles, “pero toda la muestra contiene obras de gran calidad”.

El día de la inauguración se proyectó un vídeo con fragmentos de películas en la que aparecen algunos de los robots que aparecen en las obras expuestas. Además, dos Disc Jockey ambientaron con piezas musicales especiales el primer recorrido que hizo el público a esa exhibición.

La Dirección de Cultura indicó que con esa colección también se cumple otro de los compromisos de la actual administración municipal de abrir espacios y difundir la obra de jóvenes creadores.

“Dex Machyna” estará abierta hasta finales de diciembre.
 El horario de visita es de martes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados y domingos, de 9 a 14 horas. La entrada es libre. (Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario