jueves, 7 de noviembre de 2013

Político cultural


Rodrigo Quiñonez, con una de sus obras: un
ventilador derritiéndose por el calor.

Un artista que busca su espacio en el sector gubernametal.
 

Rodrigo Quiñones Reyes es de esas personas que saben lo que quieren, tiene claras sus metas y trabaja para conseguirlas. Él es una combinación de artista visual, promotor cultural y curador, pero su principal objetivo es ser un “político cultural”, es decir, desarrollarse artísticamente dentro del medio oficial.
Y para acercarse al sector gubernamental realiza actualmente su servicio profesional en la Secretaría de la Cultura y las Artes, dependencia en la que le gustaría permanecer y hacer carrera en algún cargo público en esa rama.
A sus 32 años de edad ya estuvo muy activo en el medio artístico, incluso, según dijo, ya expuso un trabajo en Praga, la capital de la República Checa. Con apoyo de una funcionaria de la ONU llevó ahí un enorme nido de dos metros y 60 cm de alto hecho con materiales reciclables, y lo exhibió en una muestra basada en la protección del medio ambiente.  Su presencia se extendió a Londres como parte de un singular proyecto que tiene: quemar obras a propuesta de sus autores. En internet exhibe las cenizas y fotografías del proceso de prender fuego a la pieza y esperar a que esta se consuma. El blog donde muestra esto se llama Da Burn Gallery.
Hijo de un ingeniero en aeronáutica y una maestra, Rodrigo Quiños nació en Mérida pero desde pequeño se lo llevaron a vivir a la ciudad de México, de donde retornó a los 13 años de edad, cargado con la inquietud artística, la cual desarrolló desde sus estudios preuniversitarios. Ingresó a la Escuela Superior de Artes de Yucatán pero interrumpió sus estudios, después los retomó y concluyó.
De todas las disciplinas escénicas se inclina por la escultura. Parte de esta obra está sumergida en el mar, se localiza en el Museo Subacuático ubicado entre Cancún e Isla Mujeres. Indicó que uno de esos trabajos es una réplica de un Volkswagen sedan.
Actualmente puede verse uno de sus trabajos en la muestra colectiva que se presenta en el Centro Cultural Olimpo.Es un ventilador derritiéndose, obra con la que busca llamar la atención sobre el calentamiento global. (Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario