domingo, 15 de diciembre de 2013

El alebrije como reto artístico


Estudiantes de esa técnica exhiben su trabajo en el restaurante y centro cultural Amaro.


Si hay una artesanía mexicana que permite practicar la escultura y la pintura y lanzar la imaginación a coloridos mundos de extravagancia esa es el alebrije. El origen mismo de esa orfebrería de cartón y madera son los sueños febriles de su creador, Pedro Linares López, quien enriqueció las tradiciones mexicanas al incorporar sus obras a la nación hace unos 80 años.

En algunos casos los creadores de esas fantásticas figuras pueden ser considerados  auténticos artistas debido a la gran calidad y originalidad de sus obras. No es sencillo lograr un resultado exitoso en la tarea de combinar las anatomías de varios animales reales o imaginarios y agregarles elementos nuevos que arrojen una figura interesante, atractiva. Otra dificultad es conseguir una mezcla de colores y diseños pictóricos que aumenten la singularidad del personaje engendrado.

Lo anterior lo habrá comprobado un grupo de alumnos de Aurora Caro Eng, pintora y artista de la  cartonería que ofrece cursos en esa rama. Los egresados elaboraron alebrijes y máscara que desde hace unos días exhiben en el restaurante y centro cultural Amaro. Las máscaras están montadas en cuadros junto con otros elementos visuales. Los alebrijes son de varias dimensiones, el mayor de todos es una pieza de unos 2 metros de alto que, según nos informaron, fue elaborada por todo el grupo.

Las figuras fantásticas ahí exhibidas toman parte de sus anatomías de conejos, gatos, hipopótamos, moscas, cerdos, bovinos, tortugas, sirenas y otros más. Nos da la impresión que a los autores quedaron cortos al desarrollar un elemento característico de esa artesanía: las alas, patas, cuernos, colmillos, antenas, colas, melenas, y brazos cuya función es complementar en forma audaz, sorprendente o jocosa la anatomía de cada pieza. Quizá faltó además explorar más la típica riqueza de color que es otro distintivo de esas creaciones.

El público es quien tiene la última palabra, sobre todo aquellos interesados en comprar esas obras, las cuales tienen etiquetas que indican cuál es el valor de cada una de ellas. 

En esa muestra participan  Eugenia Cortés, Liliana Sánchez, Laura Argáez, Ricardo Espadas, Graciela Salgado, Beatriz Brown, Ana Maldonado y Gabriela Magallanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario