miércoles, 4 de junio de 2014

¡ Aluxes en la Pinacoteca !



 

Esos duendes, vestidos de color e ingenuidad, esperan a los visitantes.


Son traviesos, territoriales, trabajadores y de hábitos nocturnos. Cuidan las milpas y traen lluvia para los cultivos. Pero lo más importante es que representan una rica expresión de las tradiciones mayas que todavía se conservan entre las comunidades indígenas del estado. Ellos son los aluxes, seres rodeados de misterio, secretos y enigmas, y de los cuales todos hemos escuchado hablar.

Gracias a un proyecto dirigido por el profesor Jorge Rello Espinosa, maestro en desarrollo de la creatividad infantil y director del proyecto Semilla, esos duendes precolombinos dejaron el monte y la imaginación colectiva para hacerse presentes en la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, en una colorida exposición de pinturas infantiles basadas en esos personajes de la cultura local.

Desde la semana pasada se exhiben ahí unos 70 cuadros realizados por igual número de niños de comisaría de Yaxcopoíl, en Umán, donde está uno de los albergues de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas que hospedan a escolares de pequeñas comunidades mayas. Esas pinturas están hechas con acrílico, gis y pastel sobre cartulina. En ellas los infantes expresaron cómo conciben a los aluxes y describen el origen de estos, las tareas que realizan, las costumbres y creencias que hay sobre ellos y las ofrendas que se les ofrecen como consecuencia de esas tradiciones.

Esa muestra pictórica infantil se titula “Aluxes, seres extraordinarios”.

Para realizarla se recurrió a varios antropólogos y ancianos de comunidades que conocen el tema. Ellos  aportaron conocimientos al respecto y dieron charlas a los niños en relación con esos seres fantásticos que nos hacen víctimas de sus diabluras.

 Según la información disponible sobre esa exhibición, los organizadores del proyecto quedaron impresionados por la expresión creativa que esos educandos plasmaron en sus pinturas, las cuales van acompañadas de textos con comentarios de esos pequeños artistas.

En esas obras de brillantes colores y figuras tiernas e ingenuas quedó estampado un elemento cultural del pueblo yucateco y también el testimonio de la herencia que todavía se conserva entre la población del interior del estado.

Los aluxes son una vieja tradición del Mayab que intriga y sigue viva pues todos hemos escuchado hablar de esos seres misteriosos con cuerpo de niño pero cara de adulto.

La creencia popular dice que fueron creados por los X´men y curanderos mayas utilizando barro virgen, en ceremonias realizadas en días especiales del año. El objetivo de esos duendes es proteger las milpas contra extraños y contribuir a traer lluvia sobre los cultivos, por lo que son fieles aliados de los campesinos, quienes los alimentan y les hacen ofrendas para agradarlos.

 Los aluxes son traviesos, agiles, trabajadores y territoriales, se mueven principalmente durante la noche. Los adultos no pueden verlos ni tocarlos porque les transmiten enfermedades, en cambio buscan a los niños para divertirse con ellos.

Si usted quiere disfrutar de esa singular exposición, entonces deje salir su alma de niño y permita que esta juegue con el duende del arte que habita en esos cuadros. (Mérida Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario