domingo, 15 de marzo de 2015

Colorida, franca e imaginativa


 

 

 

 

Concluyó la primera muestra individual de Mercedes Zaragoza.



Llegamos tarde, pero llegamos. En la víspera de que concluya la primera exposición individual de la pintora Mercedes Zaragoza, en una de las galerías del teatro “José Peón Contreras”, pudimos echar un vistazo a las 29 obras que esta artista y publicista reunió en su debut individual con la paleta y el pincel.

El nombre de esa muestra es “El color de los sueños”, se abrió a mediados de febrero y llegó a su fin este domingo 15. Lo primero que captó nuestra atención de ese trabajo es el llamativo uso de los colores. Lo segundo, es un cierto aire surrealista en los temas abordados. Los protagonistas surgen de la mente, son criaturas de la imaginación.
Los personajes en la mayoría de esos cuadros son interesantes representaciones de una realidad ingenuamente modificada. La naturaleza y los niños están presente en casi todos esos trabajos.

Esta pintora, quien ya ha participado en muestras colectivas, indica que esa exposición es un homenaje a uno de los maestros de pintura que ella tuvo y que, al parecer, influyó mucho en ella: Alfonso Durán Vázquez, fallecido en 2013 y con el cual trabajó durante cinco años.

“Él me impulsó y me dio confianza para sacar mi obra a la luz”, señala.

Mercedes pinta con frecuencia, esa tarea creativa es parte de su  existencia. “Para mí la pintura es más que poner imágenes y colores en un lienzo, es mi manera de mantener la coherencia y la armonía en mi vida”, expresa al explicar la razón por la que se dedicó al arte.
 
"Para mí, "pintar es vivir. Es jugar con los colores, experimentar y combinar formas para crear el mundo que quiero ver”.

Dice que cuando ella entra a su estudio siente que ingresa a un refugio seguro donde puede platicar, y retratar, a personajes que se encuentran en la naturaleza pero escondidos al ojo humano. “Sin embargo, ellos conviven con nosotros a cada instante”, afirma.

¿En qué se inspira ella para hacer sus cuadros? La repuesta, señala, es variada: los recuerdos de su infancia, los mercados de la ciudad de México con sus extravagantes y vibrantes colores, los atardeceres yucatecos, los árboles “lluvia de oro” y flamboyán, sus perros y el amor a su familia.

El conocido pintor yucateco Alonso Gutiérrez, quien fue uno de sus profesores, da su opinión sobre este trabajo:

-Es muy difícil, casi imposible, encasillar la obra de un pintor en un estilo, más aún en su primera muestra individual, en su primera y definitiva voluntad de compartirnos lo que este hace después de largos años de búsqueda e inquietudes.

-En el caso de Mercedes Zaragoza sorprende la unidad de su trabajo luego de todos esos años de dudas y aparente desorientación.
 
-Habiendo cursado la licenciatura en Publicidad en la Universidad interamericana y la maestría en Mercadotecnia en el Instituto Universitario Patria, pasó por los talleres de los pintores Maggie Herrera y Ariel Guzmán. Se encuentra, por fin, a sus anchas con el pintor Alfonso Durán Vázquez, del que aprende los últimos toques y recibiendo el empujón definitivo que ella necesita.

-De Durán (amigo de Leonora Carrington, y quien es un maestro de quien se decía que pintaba marinas pero que en realidad eran submarinas por lo fantástico de sus obras) Mercedes aprende a dejar salir lo que verdaderamente siente y desea, rodeada de esa luz de profundas aguas.

-En su pintura –finaliza- se puede ver algún colorido de Tamayo, con la libertad y gracia de la zoomorfia de Toleto, e indudablemente un trasfondo “naive” surrealista pero (¡qué difícil es describirlo!) circunscrito a esa magia personalísima, espontánea, que brota de su pincel con aparente facilidad para traducirse en una factura de singular belleza

En la visita que nosotros hicimos a esa exposición nos pareció que la obra de esta artista es asequible, directa, franca, creativa y con mucha inocencia.

“Mi pintura es sencilla”, expone ella. “No pretende dar mensajes ni crear polémica. Si pudiera describirla en una palabra, diría que es divertida”. (Mérida Cultura).

 

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