martes, 16 de febrero de 2016

Pintor sin preferencias




Muestra  a beneficio de una fundación.


Su exposición tiene un título romántico: “Corazón  de mil colores”, es una muestra que exhibe la variedad de géneros pictóricos que él aborda y nos dice cuál es el estilo que él eligió para expresarse.

Nos referimos a la cuarta exhibición de cuadros que el artista Ricardo Cáceres pone a la vista del público para someterse ese temido examen por  el que pasa todo pintor al momento de entregar su trabajo a la opinión de los demás, ya sea que estos sean expertos en arte, aficionados a la pintura o neófitos en la materia.

Estos escaparates son esa etapa que genera ansiedad entre los creadores al tener que contrastar su planteamiento artístico con el que tienen aquellos que observan su obra. Y este escrutinio del público siempre está influenciado por variables distintas al ambiente y circunstancias en que los cuadros fueron realizados.

En unas ocasiones el espectador sólo tiene tiempo de echar un  vistazo a ese trabajo, pero en otras se detiene para examinarlo. A este factor se agrega que el  estado anímico de quien los observa es muy plural, y que todos tienen sus  gustos y preferencias.

Es común que el público se deje  guiar por el simple camino de lo que sus sentidos le dicen y los recursos interpretativos con los que cuenta pues considera que no necesita más para evaluar la calidad de una obra.

A pesar de ese variado universo juzgador, la obra de Ricardo Cáceres tiene el atributo de captar, aunque sea fugazmente, los ojos y atención del público. La mayoría de sus cuadros son grandes y en muchos de ellos hay colores llamativos.

En esta exposición de la que hablamos, este creador nos deja ver que su pintura es variada, aborda distintos géneros pictóricos: retrato, paisaje, arte equino, naturaleza…No se ha definido por ninguno de ellos, y quizá no lo haga. El manejo del pincel es, en unos casos, sencillo, y en otros, laborioso.  
 
Ricardo Cáceres lleva apenas dos años de trayectoria y ya realizó dos exposiciones locales y otra más  fuera de Yucatán. La muestra a que nos referimos en esta nota está en el Pasaje Picheta, consta de 13 pinturas y es organizada por la agrupación Colores 33, integrada por igual número de artistas visuales.

Una de las piezas en exhibición se ofrece a $24,000. Parte de lo que recaude en la venta de esos cuadros será destinado a la Fundación Elda Peniche Larrea, A.C., la cual apoya a niños con deficiencia auditiva, un padecimiento que afecta a Ricardo Cáceres, de 31 años de edad.


Esta exposición está a disposición del público durante todo este mes de febrero.  (Mérida Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario