lunes, 1 de febrero de 2016

Singular y hermosa fusión




Metal y cerámica mezclados en artísticos objetos


La vida del jalisciense Jesús Guerrero Santos -artista de la cerámica y el  metal- es tan interesante como su obra, ambas comparten la singularidad de sus circunstancias. En estas fechas Yucatán tiene oportunidad de conocer una de esas facetas gracias a una exposición de ese creador que está  a la vista del público durante febrero, marzo y abril en el Museo Fernando García Ponce-Macay.

Foto de Informador.com
Nacido en el  poblado de San  Martín Hidalgo, en una familia de cinco hermanos, Guerrero Santos es un artista cuyas obras han sido expuestas en el país y el extranjero. 
Entre sus trabajos está un relicario que llegó al Vaticano hace 15 años para la ceremonia en que fueron canonizados 25 mártires mexicanos. También fue invitado por la Santa Sede para decorar en una ocasión el pino navideño que se instala ahí.

La calidad y demanda de la obra de este creador se refleja en los precios de sus producciones.  Una pequeña y sencilla caja de cerámica que puede servir de alhajero se cotiza en $700, y una pieza que combina barro vidriado y alpaca (metal parecido a la plata), con medidas de un metro de alto por 70 cm de ancho, alcanza los $5 millones.

Jesús Guerrero nació en el pueblo de San Martín Hidalgo pero estudió y se estableció en  Guadalajara. Cursó tres años de arquitectura, después estuvo cinco años en el Seminario de la zona pero descubrió que su vocación no es la sotana, y entonces se matriculó en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en  el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente  (Iteso), donde concluyó la carrera y cursó una  maestría en Desarrollo Humano.

Es cinéfilo, siendo estudiante promovió durante varios años el cine de arte. Antes de definir su vocación fue durante tres año empresario de bienes raíces y después probó suerte en la industria gastronómica. En 1988 se inició en la cerámica y el manejo del metal, y tres años después el reconocimiento que le dio su trabajo hizo que el gobierno lo nombrara director del Instituto de Artesanías Jalisciencie, donde permaneció cinco años.

Su labor creativa recurre a las técnicas de cerámica vidriada de Talavera y mayólica, la cual combina con  elaboradas composiciones metálicas inspiradas en el renacimiento italiano y el barroco español. 
Otro elemento más de sus creaciones es recurrir a imágenes religiosas, paisajes costumbristas, héroes nacionales, la fauna y figuras simbólicas del país, según el caso, para decorar, junto con piedras, sus obras.

Su producción, en la que predominan los colores azul y plata, abarca candelabros, crucifijos, cajas, tibores, jarrones, cofres y otros recipientes  más, así como ceniceros, platos, centros de mesa, relicarios y otros objetos decorativos y utilitarios.

Con motivo de un aniversario de la independencia nacional produjo piezas inspiradas en la campana de Dolores y el águila que adornó el  escudo real durante la época del imperio mexicano.

Su técnica y estilo es fruto de los 25  años que lleva en el oficio, período en el que estudió lo hecho en siglos anteriores en materia de cerámica y orfebrería y revisó las colecciones que renombrados museos tiene en ese campo. De ahí desarrolló una personalidad  creadora diferente y propia pero  que a al mismo tiempo recrea la artesanía tradicional. De esta forma genera nuevas formas que derivan en piezas únicas.

La exposición que se ofrece en el museo de arte contemporáneo de Yucatán se denomina precisamente “Cerámica y metal”, es un  conjunto representativo de toda su obra.


Esa colección está en una sección del museo que ya está abierta al público después de un año en que el recinto estuvo cerrado totalmente para un remozamiento que todavía no está listo a pesar del tiempo y la la millonaria inversión realizada en esa tarea.

Esa exposición tiene escasa información sobre el artista y su obra, esos datos tampoco están en el portal de internet –no está actualizado- de ese museo, el cual merece una suerte mejor a la que tiene actualmente. (Mérida Cultura).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario