martes, 1 de marzo de 2016

Un pastel con pinceles y brochas



Jaime Barrera celebra 20 años de pintor.


Con un exposición  que muestra variantes de su trabajo tradicional, el pintor yucateco Jaime Barrera festeja dos décadas lo de enamoramiento con en el arte abstracto. En la numerología maya 20 años equivalen a un “katún”, nombre que ese pueblo prehispánico daba a ese lapso.  

Este artista,  quien antes de pintar ensayó arte con la fotografía, eligió para este acontecimiento el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán “Fernando García Ponce”, donde muestra sus últimos trabajos, en tamaño de gran formato y bajo el título “Atmósferas y vapores”.  Eligió ese nombre por las evocaciones que busca generar con los suaves tonos que eligió para estos cuadros.

Jaime Barrera, quien fue funcionario de la  Universidad Autónoma de Yucatán y Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, dice lo siguiente de esta colección abierta al público al  final de 2015:

“Este año selló la fecha en que cumplí 20 años de incursionar en la pintura abstracta. Fue un lapso suficiente para comprender y entender que el  camino es arduo y complejo,  que las rutas son múltiples, unas veces son claras y definidas,  y otras oscuras e intrincadas.  De todas maneras, ha valido el trabajo sostenido,  el cual satisface plenamente mi espíritu y mi conciencia.

“Este es un trabajo permanente que tiene el propósito final de provocar en el espectador una atmósfera que seduzca sus sentidos; que al mirar mis cuadros participe en un viaje escenográfico, con imágenes que tengan formas y colores como  si las miráramos desde una ventana a mil metros de altura: amaneceres, atardeceres, aire coloreado, vapores, tormentas, lluvias,  nublados…en  síntesis, la atmósfera llevada al lienzo.

“Aquí hay formas sumergidas en capas de materia y estructuras intangibles de agua, aire y viento; trazos, texturas  y garabatos que encierran un lenguaje atemporal y sin memoria.

“Esta colección contiene expresiones en las que cada espectador que  la mira le da significados diferentes y personales.

“El  corazón me dicta: pinta; entonces es cuando pinto lo que quiero y cuanto quiero. Me dan  ganas de pintar…y pinto.


“Con esta muestra celebro 20 años de creación artística. Te doy las gracias por mirar y compartir conmigo estas atmósferas y vapores encerrados en cuadros”. (Mérida Cultura)                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario