martes, 22 de marzo de 2016

De Yucatán a Egipto

Arquitecta Gladys Díaz Negrón (Foto de la Universidad Anáhuac Mayab)



Artista yucateca expone en un museo de ese país



En nuevo avance en su carrera artística la escultora yucateca Gladys Díaz Negrón participa  en  estos días en una exposición internacional que se realiza en la ciudad egipcia de Giza, ubicada  a 20 kilómetros de El Cairo. En esa muestra ella interviene junto con otros artistas plásticos de Latinoamérica.

Esa exhibición se denomina  “Homenaje a Egipto y su cultura”, es organizada por el museo que lleva el nombre del poeta y dramaturgo Ahmed Shawky. Este edificio está en un amplio andador ubicado a orillas del río Nilo.

La muestra empezó el pasado día 17 y terminará el 31 de marzo. Ahí se exponen pinturas, fotos, esculturas y otras obras de arte más que tienen características de los países latinoamericanos de donde provienen sus autores.

La maestra Gladys Díaz, quien es catedrática en la Universidad Anáhuac Mayab, expone ahí un  bronce denominado “Identidad Maya”. En ésa obra ella fusionó las culturas egipcia y maya combinando elementos de una figura femenina, las pirámides egipcias, el Caracol de Chichén Itzá y el tipo de edificación funeraria del antiguo Egipto (mastaba).

La artista,  ante un mural de su autoría (Foto de internet)
La Universidad Anáhuac Mayab informó en un  comunicado que la arquitecta Díaz Negrón ha hecho cinco muestras individuales y participado en 13 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

En 2014 ganó en Argentina el primer lugar de la Bienal del Arte Contemporáneo de Buenos Aires, donde ella concursó con una pieza de piedra y resina denominada “La timidez”. Esa escultura muestra a una mujer arrodillada, con el vestido cayendo por sus hombros y dejando ver huellas de latigazos en la espalda. Con  esto, su autora quiso mostrar la imposibilidad  de  la protagonista de rebelarse contra la violencia de la cual es víctima.

La artista relata que descubrió desde muy pequeña su inclinación hacia la escultura. Siendo niña la llevaron de visita a la desaparecida Escuela de Bellas Artes, donde el maestro Manuel Chacón,  profesor del ramo en se  plantel, le permitió jugar con el  barro que usaban los estudiantes para sus trabajos.


Otra anécdota que la enorgullece es que en una exposición de sus obras en el Gran Museo del Mundo Maya, el compositor Armando Manzanero visitó el lugar y vio las esculturas. Compró dos de ellas.

La mayor parte del trabajo de esta artista son figuras femeninas que son representadas en actitudes cotidianas o rodeadas de elementos relacionados con la cultura maya.

La arquitecta Díaz Negrón también es pintora, restauradora certificada y profesora de danza. (Mérida Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario