domingo, 12 de junio de 2016

Pintores del país ante el juicio yucateco



Llegan obras de la bienal campechana de artes plástica.



Desde hace unos días los espacios del Pasaje Picheta de Mérida se convirtieron en zona para confrontación de ideas, visiones y preferencias estéticas puestas bajo la valoración del  público.

La obra ganadora del primer lugar.
En ese lugar se exhiben unos 40 trabajos que participaron en la edición 2015 de la Bienal de Pintura “Joaquín Clausell” realizado por las autoridades culturales de Campeche y la universidad pública  de esa vecina región.

Esa exposición llegó a esta ciudad como parte de un recorrido que realiza para ser mostrada al mayor público posible y con ello contribuir a difundir el trabajo reciente de pintores mexicanos y los conceptos artísticos de estos.

En primer plano, la ganadora del segundo lugar.
En  total se recibieron 87 obras en ese concurso bianual que han ganado varios yucatecos. Esta vez participaron creadores de Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas,  la Ciudad de México y Jalisco.

Tercer sitio.
Al igual que todas las competencias de ese  tipo, la “Joaquín Clausell” reunió cuadros de distintas técnicas, estilos y categorías  pictóricas. Hay trabajos para diversos gustos.

En la muestra se puede ver los tres trabajos ganadores de la reciente edición del concurso. Esto permite al espectador determinar si sus preferencias coinciden con la de los jueces que seleccionaron las obras triunfadoras. 

Los ganadores son Miguel Angel Vega Magallón (de Jalisco) con la obra “Reliquias”; Itzamná Reyes Suárez, (D.F.), con “Salida por entrada”, y Sofía Echeverri Agraz (Jalisco), con “Ensayo para saberlo”, quienes ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los trabajos del primero y segundo lugar son óleos sobre tela, y el tercero es acrílico sobre lienzo.

Por falta de organización y descuido de los organizadores de esa muestra no se indica ahí cuáles son los trabajos ganadores y qué cuadros recibieron menciones honoríficas. Además, las obras premiadas no están juntas sino dispersas entre las demás pinturas.
Eso impide al público saber cuáles son las creaciones premiadas, a menos que el espectador se haya enterado anteriormente de ese concurso y conozca el resultado de este.   

En el portal de la bienal tampoco están esos datos, la información colocada ahí no se ha actualizado. Nosotros tuvimos que realizar una búsqueda en internet para tratar de saber cuáles son las piezas triunfadoras.

La bienal ya citada surgió en 1993 impulsada por la necesidad de abrir espacios a la plástica joven así como difundir las tendencias y los movimientos artísticos regionales.

Sus organizadores consideran que en estos casi 20 años esa competencia se ha mantenido vigente como uno de foros más destacados del sureste, con un creciente prestigio fundado en la calidad, cantidad y el nivel de los creadores participantes.

-Un rasgo que caracteriza a la Bienal es la alta concurrencia de artistas jóvenes –indican sus promotores-. En su primera etapa se afianzó un sólido vínculo con las instituciones educativas y universidades de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Como parte de su intención de impulsar la creatividad de los artistas plásticos, a partir de la novena emisión esa bienal expandió su ámbito territorial para acoger expresiones y visiones de creadores de todo el país.  Esto es consecuencia del propósito de afianzar su sitio dentro del circuito de bienales de excelencia en México.

Las más de 40 obras que llegaron a Mérida se exhiben en distintos espacios del Pasaje Picheta. Parte de ellos están en la entrada de ese corredor turístico, otros más están en la sala de exposiciones y el resto en uno de los pasillos de la planta alta.


Los cuadros pueden ser vistos cualquier día de la semana porque el Pasaje Picheta  porque este  sitio abre de lunes a domingo. (Mérida Cultura).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario