martes, 28 de junio de 2016

Visiones artísticas sobre los mayas




Dos pintores plasman sus concepciones al respecto



Desde fines de mayo pasado el Centro Cultural Olimpo abrió dos  exposiciones pictóricas de distinto carácter, sin nada en común entre ellas,  excepto que su tema es la civilización precolombina local y nos muestran a vuelo de pájaro un resumen  de varias de décadas  de trabajo de sus respectivos autores.

Esas exhibiciones  corresponden a Víctor Argáez Sánchez y Efrén Maldonado  Betanzos, el primero de ellos muy conocido por su labor de muralista, y el segundo por su tarea de caricaturista.

Argáez es un artista cuya obra se muestra mucho, la vemos exponiendo tanto en parques como en solemnes galerías, ya sea en esta ciudad o en el interior del estado. Parte de esa tarea la realiza con otros pintores del grupo Círculo Verde que él coordina.  
Efrén, en  cambio, expone poco porque está enfocado a la caricatura, principalmente la de tipo político, y la vemos todos los días en varios medios de comunicación. 

Otro aspecto de la convergencia de ambos creadores en el recinto del Olimpo es que eligieron a los mayas  como tema del trabajo. Cada uno muestra su visión sobre esa civilización prehispánica.

Víctor Argáez eligió mostrar al pueblo actual, a los empecinados sobrevivientes de los 500 años de colonización cultural, social, económica y política que transcurre desde la conquista española. 
Efrén prefirió una referencia histórica, dirigió su atención hacia la arquitectura precolombina que  sigue generando admiración mundial.

El trabajo costumbrista de Víctor está en la sala dos, se titula “Argáez en dibujo, 30 años en el arte”. Como su nombre lo indica son  trazos al carbón  y otras técnicas de dibujo. La  mujer es la principal protagonista, la vemos en desnudos y en tareas  cotidianas. También hay algunos cuadros dirigidos hacia el campesino maya.

La figura femenina indígena es la gran protagonista en el trabajo que durante tres décadas ha realizado este artista. Esto se constató una vez más en una exposición  muralista que él ofreció recientemente en el vestíbulo del  teatro “José Peón Contreras”, antes de que este fuera cerrado nuevamente para nuevas obras de mantenimiento. También  se reiteró en enero pasado, en una muestra itinerante por el oriente del estado,  donde Víctor mostró escenas de la vida rural.

Respecto al trabajo de Efrén, este  se exhibe en la sala uno, la  colección se titula “Mayas, pero…”.
Son  pinturas en colores pastel, realizadas con la paciente  pincelada que es peculiar en este cartonista. En todos los cuadros vemos figuras geométricas (cuadrados, rectángulos y triángulos) para formar pirámides y grecas que rememoran a las imponentes construcciones precolombinas de las zonas arqueológicas locales.

Parte de esas pinturas ya habían  sido mostradas al público en otra ocasión.

En esta nota te ofrecemos fotos intercaladas de algunos cuadros que exhiben ambos artistas. No es necesario ponerle identificación a cada imagen porque es fácil reconocer a que pintor pertenecen.


Si visitas ambas exposiciones entonces aprovecha que ya estás ahí e ingresa a la sala tres, donde se ofrece una exposición titulada “Homenaje a Giacomo Puccini”, el gran músico italiano autor de obras clásicas del mundo de la ópera. Esta muestra ya está llegando a su fin, de modo que no te quedes sin disfrutarla.  (Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario