domingo, 9 de abril de 2017

El viejo bordado transformado por artistas


La exposición “Retomando el hilo” reúne a 11 creadoras.

Con visión distinta a la convencional varias artistas tomaron aguja, hilo, aro, puntada y tejido para otorgar nueva dimensión a la vieja costura a mano mediante creaciones que ahora muestran al público en interesante exposición colectiva montada en el Centro de Artes Visuales, el descuidado recinto del  barrio de Santa Ana que llora mantenimiento y un poco de publicidad.


Con innovador cosido estético y aguja creativa estas 11 mujeres dieron un  giro a esa manualidad ancestral, misma que a lo sumo alcanza categoría de artesanía pero que  ahora subió a nuevas dimensiones.


Esta muestra conjunta se llama “Retomando el hilo”. Las once artistas que se unieron en ella son Carolina Castillo, Anadett Domínguez, Nina Enríquez, Ileana Garma, Alejandra Jiménez, Águeda León, Elena Martínez Bolio, Amor Muñoz, Guillermina Pech, Lilián Rivera,  Kika Rodríguez y Magdalena Rovirosa.


Como se sabe, el Centro de Artes Visuales está a un costado del parque de Santa Ana, frente al templo de ese lugar. En  su interior hay varias exposiciones, y una de ella está dedicada a esta nueva forma de bordado con fines artísticos. Las obras se muestran en varios salones.


El primer salón está ocupado por trabajos de Kika Rodríguez, artista conquistada por la riqueza del bordado y el color de este. Ella une las formas tradicionales de hilo y agua con la estética de la alta costura. Su obra se pone a la vista del público en formato de instalación.


Es un montaje interesante que pone a la altura de los ojos del público los objetos, equipos, herramientas y materias primas que suele verse en los salones de costura pero que ordinariamente pasan inadvertidos para el visitante.


En otra sala se puede admirar la creatividad de Anadett Domínguez,  la cual utiliza el hilo para unir cuadros e imágenes y así sorprender al público con esa novedad. 

Hay otras obras más de esta artista en los que las hebras salen de su espacio, pareciera un manejo tridimensional enfocado a captar el interés de quien las mira y retenerlo ahí para que descifre el mensaje emotivo que aquellas transmiten.


Esta exposición esta abierta desde el pasado 16 de marzo, no logramos hallar información sobre el tiempo que permanecerá ahí ni la fecha en que será retirada.

Si visitas esta muestra entonces aprovecha para recorrer las otras salas y ver las otras exhibiciones que hay ahí. (Mérida Cultura)


1 comentario:

  1. Ya pase a ver la muestra, la primer sala tenían bordados pero no eran de alta costura (es más complicado ese tipo de bordado), no me pareció una instalación de arte mas bien me parecía un stand de ventas de moda y sobre las siguientes salas me pareció que algunas de las piezas eran cosas que vi en pinterest solo con un poco de cambio.

    ResponderEliminar