miércoles, 8 de marzo de 2017

Pinceles de Polonia a Mérida


Obra de artista extranjera radicada en Yucatán

Hace 12 años Mónika Gabrys cambió a su natal Polonia por Mérida, a donde trajo su mirada de artista y su experiencia con otras culturas. Vino dispuesta a integrarse a esta región distinta a la suya, se puso a trabajar y a exponer. Hizo lazos entre los pintores y otros artistas locales y proclamó su presencia no sólo en las galerías sino también en otros ámbitos culturales de esta capital.

Foto de internet
Sus obras ya recorrieron la Península, en muestras que montó en Cozumel, Mahahual, Playa del Carmen, Valladolid y Mérida. También las llevó a  Belice, olvidado vecino del sur mexicano. 
En Europa ella expuso principalmente en su país natal y en España.

En Mérida esta creadora forma parte de los colectivos Caimito y Parque Hidalgo y ha sido invitada a mostrar sus trabajos junto con integrantes de la agrupación Art’Ho. Actualmente es subdelegada de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap).

Desde el mes pasado Mónika expone en el vestíbulo del teatro “Felipe Carrillo Puerto” una colección de cuadros inspirados en la danza y el teatro. 
Son unos 20 trabajos agrupados bajo el nombre de Escenario Existencial. Son óleos figurativos que combinan expresionismo y constructivismo, y en los cuales  ella utiliza a su hija y a sí misma como modelos.

Esas pinturas pretenden aludir al enmascaramiento con que frecuentemente se muestran las personas ante los demás. También son un mensaje hacia la interiorización de las personas. Se inspiró en la ficción que caracteriza al trabajo teatral y en las emociones que  los artistas en escena proyectan hacia el público.

En parte, sus pinceles coinciden en este caso con los que afirman que la vida es como el teatro, la gente usa máscaras, oculta su identidad, no se muestran como es. Las imágenes de estos cuadros son además reflejo de un período difícil, de tensiones, problemas y angustias, por el que ella atravesó durante el tiempo en que los creó.

Mónika Gabrys hizo estudios formales universitarios de artes plásticas, es egresada de la Facultad de Pintura de Cracovia, donde comenzó a exponer y desarrollar experiencia. Ha realizado unas 30 exposiciones en su país y en el extranjero.


Si quieres conocer parte de su obra entonces lanza una mirada a esta colección en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” que permanecerá ahí todo este mes y parte de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario